Breves presenta alegaciones al decreto que prepara el ministerio de universidades

Enfermería pide que la profesión sea ámbito de conocimiento en el RD de enseñanzas universitarias

— madrid 14 Jun, 2021 - 2:05 pm

El Consejo General de Enfermería ha solicitado que la Enfermería sea incluida en el listado de ámbitos de conocimiento del nuevo Real Decreto (RD) para ordenar las enseñanzas oficiales del sistema universitario, que el Ministerio de Universidades elabora y en el que desaparecen las cinco ramas actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) y pasan a establecerse 28 ámbitos de conocimiento, según los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013).

Entre estos ámbitos no se incluye la Enfermería “de forma incomprensible y sin ninguna justificación”, según señala el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. No en vano, “Enfermería cuenta con el código UNESCO 0913, regulación específica por Directiva Europea, Orden Ministerial también específica y más de 11.000 egresados al año”, destaca.

Este proyecto “no contempla especificidades de la formación práctica, establecidas en el Directiva Europea que regula la profesión a nivel comunitario, lo que puede ocasionar problemas, posteriormente, para el reconocimiento de los títulos españoles en la Unión Europea (UE)”, explica esta organización enfermera. “Enfermería no es una disciplina menor, como así se la considera en este Real Decreto. Es una disciplina que tiene derecho a su propia área de conocimiento, su propia Facultad de Enfermería, y eso es lo que pedimos”, subraya el vicepresidente de esta entidad, José Ángel Rodríguez.