Breves Ante la escasez de profesionales en este sector

Enfermería denuncia las «pésimas» condiciones laborales de las enfermeras en residencias privadas

— Madrid 26 Jul, 2019 - 12:05 pm

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha denunciado que el «verdadero origen» de la problemática ante la «repentina escasez de enfermeras» en las residencias privadas de personas mayores «no es otro que la situación que vienen sufriendo de forma histórica los profesionales que trabajan en la mayoría de estos centros que hay en España, no solo en la época estival», debido a las «pésimas» condiciones laborales.

Por ello, el máximo representante de la Enfermería en España señala que «para solucionar este problema, bastaría con ofrecer contratos laborales dignos y unas condiciones que se ajusten a la profesionalidad, legalidad y recomendaciones de las organizaciones internacionales en cuanto a ratio de pacientes por cada enfermera, horario de trabajo, duración de las guardias, salario y reconocimiento profesional».

Así, Florentino Pérez Raya argumenta que se está «ante una situación muy grave: la falta del número de enfermeras necesario para poder cuidar con plenas garantías a los pacientes repercute de forma directa en la seguridad de las personas ingresadas en ellos». Además, añade que «existe numerosa evidencia científica que demuestra que el índice de mortalidad aumenta cuando no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes, y este déficit repercute también en la calidad de los cuidados prestados y en la calidad de vida de los pacientes». El presidente del Consejo General de Enfermería anuncia la decisión de llevar a cabo «un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios».

Deja un comentario