Breves Tanto al Gobierno central como al regional

Enfermería de Madrid pide la realización “inmediata” del test diagnóstico de Covid-19

— Madrid 26 Mar, 2020 - 3:14 pm

Ante las cifras de 5.400 sanitarios contagiados, ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha reclamado al Gobierno central y regional que “den una solución inmediata” y se efectúen los test de diagnóstico del coronavirus (Covid-19) tanto a enfermeras como al resto de sanitarios, ya que “no pueden seguir enviando a miles de profesionales a luchar a campo abierto sin las herramientas básicas necesarias”.

“A las consecuencias que tiene para la salud de todos ellos, hay que añadir que su seguridad y su bienestar repercuten directamente en la atención de los pacientes, dado que ninguno de ellos puede prestar servicio en una semana clave en la que, como ha advertido el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, va a empezar un periodo de importante presión sobre las UCIs”, lamenta este organismo.

Por ello, el CODEM muestra su preocupación “de forma extraordinaria” y destaca que “es inconcebible que, a estas alturas de la crisis sanitaria, nuestros profesionales siguen sin disponer de las medidas profilácticas básicas. Siguen existiendo graves problemas de acceso a los equipos de protección -EPIs y la falta de material como mascarillas, gafas, guantes- siendo la situación insostenible en prácticamente todos los centros. Una situación inaudita en un país que es reconocido en el mundo entero por disponer de uno de los mejores sistemas sanitarios”.