Política y Sociedad y de centros sociosanitarios

Los Colegios de Enfermería actúan frente a las «lamentables» condiciones de las residencias

— Madrid 20 Sep, 2019 - 4:39 pm

La sede del Consejo General de Enfermería ha acogido la Asamblea General de la Organización Colegial de la profesión, conformada por los presidentes de todos los Colegios provinciales de Enfermería de España, donde se trataron temas como «la grave situación que vive, en la actualidad, el sector sociosanitario», también «la situación de implantación de la prescripción enfermera en nuestro país» y «las lamentables condiciones de muchas residencias y centros sociosanitarios».

Florentino Pérez Raya

La Asamblea General de la Organización expresó su preocupación sobre las condiciones de trabajo de las enfermeras en centros de mayores, pero sobre todo «la necesidad de salvaguardar los cuidados que deben recibir los pacientes e internos».

En consecuencia, los presidentes aprobaron por unanimidad la creación de una Comisión Enfermera de Investigación, conjuntamente con la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEGG). «A partir de ahora, esta Comisión va a llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios, en cumplimiento de la misión de la Organización Colegial de proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes», indica el Consejo General de Enfermería.

Asimismo, se presentó una hoja de ruta con las acciones de visibilidad enfermera y reconocimiento de la profesión previstas para el próximo 2020, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «el Año Mundial de las Enfermeras».

Prescripción enfermera

Los representantes de las enfermeras conocieron el estado de desarrollo de los protocolos que dictarán «las actuaciones enfermeras en materia de prescripción y la voluntad de pelear por una modificación de la Ley del Medicamento y, especialmente, de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para que reconozca a las enfermeras como prescriptoras, como ocurre con médicos, veterinarios u odontólogos», según comunica el Consejo General de Enfermería.

También se trató la inclusión de España en el «G8 de la Enfermería» y la lucha porque las comunidades autónomas establezcan la figura de un director general de Cuidados y «que ese puesto lo ocupe, indefectiblemente, una enfermera».

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recalcó que «el camino para defender los derechos de la población y de las enfermeras pasa por una organización colegial unida, integrada, consensuada y que trabaje y cuente con todos: con los 52 Colegios de Enfermería, así como el resto de las entidades que integran nuestra profesión: sociedades científicas, Facultades de Enfermería, estudiantes y sindicatos».

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    SEAN VALIENTES: INFORMEN A LA SOCIEDAD Y DENUNCIEN EN LOS JUZGADOS.
    La situación que viven muchas enfermeras y enfermeros de centros socio-asistenciales, o residencias de ancianos, resulta indescriptible. Sólo teniendo en cuenta el volumen de personas a su cargo, o las patologias que tienen habitualmente los mayores, se pone de manifiesto la insostenibilidad de las actuales estructuras y centros.
    Frente a empresarios y grupos de clínicas que lo único que ven en estos centros asistenciales es un negocio muy rentable, donde los haya, la administración sanitaria (galeno-bolivariana, repito una vez más) parece mirar a otro lado.
    Lo milagroso es que este tipo de centros asistenciales medio funcionen. Claro esta, con el sacrificio y abnegación del personal de Enfermería. No podemos olvidar a las Auxiliares o Técnicos de Enfermería en esta entrega para sacar adelante las prestaciones de estos centros.
    Ahora el Consejo de Enfermería parece que se acaba de enterar de esta situación. Deben «estar en Babia» habitualmente, pues demuestran desconocer los problemas y vicisitudes de la profesión que, se supone, representan.
    Pues digo yo, que si ya se han coscado* de esta situación que se vive en muchos centros socio-sanitarios, procedan como es de esperar. Es decir, informen a la sociedad, y procedan a exponer en el juzgado tal situación que pone en peligro la vida de las personas.
    ______
    Del lat. *coxicare, de coxa ‘cadera’. 1. prnl. coloq. concomerse. 2. prnl. coloq. Darse cuenta , percatarse . No se cosca de nada .
    (Tomado del DRAE; evidentemente se trata de la segunda acepción).

Deja un comentario