Política y Sociedad su presidenta, Raquel Rodríguez Llanos, ya trabaja de forma oficial en la estructura

El Consejo de Enfermería pone en marcha su nueva Comisión Deontológica

— Madrid 21 Jul, 2021 - 1:14 pm

La nueva Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería ya se ha puesto en marcha, tras la toma de posesión de su presidenta, Raquel Rodríguez Llanos, que también lidera el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, y que ya trabaja de forma oficial en la estructura y funcionamiento de un órgano clave para esta corporación en su nueva etapa.

Raquel Rodríguez Llanos apuesta por “llevar a lo más lejos una Comisión Deontológica, integrada en el Consejo General de Enfermería, pero que funcionará de manera autónoma, y que pretende asumir el liderazgo en materia de los distintos posicionamientos que afecten tanto al día a día de la actuación de los profesionales como de cuestiones de gran relevancia social, ética o jurídica de las que se espera una postura por parte de la Enfermería como profesión”.

Raquel Rodríguez Llanos y Florentino Pérez Raya

“Estamos conformando una Comisión plural y participativa, con la que tendrán vías directas de comunicación, todas las enfermeras de España. Tenemos mucho trabajo por delante para marcar las líneas maestras en este ámbito en los próximos años. Los cuidados inherentes a nuestra profesión implican que el marco deontológico tenga un aspecto cualitativo y particular de la Enfermería”, agrega la máxima representante del órgano en cuestión.

“Hay un marco y un espacio para fijar normas deontológicas para que no existan divergencias, que las enfermeras tengan su autonomía a la hora de tomar sus decisiones de acuerdo con sus creencias, valores e ideología, pero garantizando a la vez el derecho de los pacientes a nuestra asistencia y nuestros cuidados”, agrega Rodríguez Llanos.

Una garantía para profesionales y pacientes

Para la presidenta de esta Comisión, “si nos guiamos por protocolos asistenciales es preciso tener bien definido el marco deontológico -en conexión con el marco jurídico- para que si los profesionales nos salimos de las normas que nos hemos dado, se pueda establecer la sanción correspondiente, lo que tiene, también, su implicación a nivel laboral”. Así, subraya que “tener una Comisión Deontológica en el seno del Consejo General de Enfermería es una garantía para los propios profesionales y, también, para los ciudadanos porque asegura los mejores cuidados enfermeros para los pacientes”.