Derecho Sanitario Solicitan su paralización cautelar

Enfermería de Castilla y León recurrirá la orden sobre alumnado con necesidades sanitarias

— Valladolid 22 Abr, 2019 - 12:24 pm

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, que agrupa a los nueve colegios profesionales de esta comunidad autónoma, ha anunciado que interpondrá recurso contencioso administrativo solicitando la paralización cautelar de la aplicación de la Orden EYH/315/2019, de 29 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o sociosanitarias.

Alfredo Escaja

A su juicio, esta orden vulnera, «al menos, tres principios». «Va contra la ley y carece de consenso entre los profesionales», asegura esta organización colegial, ya que «no existe un informe preceptivo de las organizaciones profesionales, ni ha sido consultada a las organizaciones profesionales de Enfermería a pesar de que las normas así lo establecen».

Consideran desde el Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, además, que hay «falta de responsabilidad de la Administración al encomendar actividades de educación sanitaria, y de dispensación de medicamentos a los profesores, con las implicaciones para estos que puedan tener al manipular fármacos». Además, afirman que existe una invasión de competencias y que «la Junta fomenta el intrusismo profesional al encomendar actividades propias de los profesionales de Enfermería al profesorado».

No responde a necesidades

“El Consejo lleva mucho tiempo exigiendo que haya enfermeras que garanticen la atención a niños con necesidades de salud y para educar desde pequeños a tener un estilo de vida saludable y esta norma no responde a estas necesidades”, expresa el presidente del citado Consejo, Alfredo Escaja.

«Estamos indignados por la falta de respeto de esta Administración a los enfermeros, además de preocupados por las consecuencias que esta norma pueda tener en última instancia para la atención sanitaria que reciben las personas más vulnerables, y que son los niños que tienen necesidades especiales ”, agrega Alfredo Escaja.

Deja un comentario