Política y Sociedad con infografías y un cortometraje del director y actor Rául Peña

Enfermería lanza una campaña de ayuda a más de 70.000 personas con ostomía para disfrutar el estío

Con el fin de ayudar a las personas ostomizadas a disfrutar con plenitud del verano, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la empresa Coloplast han presentado una nueva campaña para ayudar a los pacientes a vivir el estío “con plenas garantías de salud de su ostomía y con la posibilidad de realizar actividades físicas y lúdicas de todo tipo”.

Los materiales de esta iniciativa, que incluyen un vídeo y una infografía, se distribuirán, a partir de este jueves, 17 de junio, en los principales centros sanitarios y entre las más de 325.000 enfermeras y enfermeros del territorio nacional de España.

José Luis Cobos

Al acto de presentación de esta acción, moderado por el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra, acudieron su vicesecretario general, José Luis Cobos; la presidenta de la SEDE, Inmaculada Pérez; el director general de Coloplast, Gerardo Álvarez; y el director de Marketing de esta última entidad, Roberto Ruiz.

A su vez, estuvieron presentes Belén Bueno, que es enfermera estomaterapeuta, y Anna Bellart y Cristina Vicente, que son personas ostomizadas y las protagonistas del cortometraje ‘Como pez en el agua‘, realizado bajo la dirección del actor y director Raúl Peña, un film cuyo objetivo principal es “contar vidas reales con un formato estético” para visibilizar el día a día de estos pacientes.

Desigualdad entre regiones

“Tener acceso a una consulta focalizada en el abordaje de la ostomía y liderada por enfermeras expertas en estomaterapia representa la línea que separa vivir con una ostomía con salud, sin complejos, sin renunciar a la vida social, sexual o personal; o que, por el contrario, la ostomía y la bolsa sean un foco de inseguridades y problemas que deriven, incluso, en depresiones”, explicó José Luis Cobos.

Además, el vicepresidente general del Consejo General de Enfermería destacó que “en España, existe una cierta disparidad y desigualdad entre hospitales o servicios regionales de salud y no todos los pacientes reciben los cuidados y el asesoramiento de una enfermera experta”. Este es un aspecto por el que reclamó, a las autoridades sanitarias, “un gran esfuerzo para integrar a pacientes y enfermeras estomoterapeutas en la Cartera de Servicios de Sanidad”, así como la necesidad de incrementar en 200 el número de enfermeras en ostomía.

Inmaculada Pérez

Por su parte, Inmaculada Pérez comentó, sobre esta campaña, que, “con estos materiales informativos, en los que hemos participado desde SEDE, se pretende que los pacientes y todos los profesionales sanitarios tengan a su disposición una serie de recomendaciones que les permitan disfrutar del verano, quitarse sus miedos y resolver sus dudas”.

Además, la presidenta de SEDE concretó que “el verano es un período en el que los despegues de las bolsas de ostomía se pueden agravar debido al calor, la sudoración excesiva, la deshidratación o la introducción de ciertas actividades que, a lo mejor, no se realizan el resto del año”.

Recomendaciones para el verano

Por ello, Pérez especificó que “ante los despegues, lo más adecuado es consultar con la enfermera estomaterapeuta en una consulta de ostomía, donde le ayudarán a solucionar esta situación que les genera una gran ansiedad. La persona ostomizada no debe renunciar nunca a realizar las actividades más frecuentes del verano, como viajar, ir a la playa o practicar deporte”.

Tras esta introducción, dicha enfermera especializada expuso las recomendaciones incluidas en esta campaña para que las personas con ostomía puedan “disfrutar del verano sin complejos ni ataduras”. Entre los consejos, se hace alusión a estar bien hidratado y seguir una buena alimentación; mantener el protocolo de higiene y seguridad frente a la Covid-19; así como determinadas medidas para efectuar viajes en avión, barco y coche.

Anna Bellart asegura que, “antes, mi enfermedad no me permitía salir de casa todas las veces que me apetecía, ni hacer todo lo que quería. Ahora, estoy sana y fuerte. Mi vida es tan perfecta o desastrosa como la de los demás, llevar bolsa no impide hacer lo que me propongo”. También, afirmó que ella es de las personas que no tiene intención de someterse a una reconstrucción intestinal y que prefiere seguir llevando la bolsa.

Para Cristina Vicente, el cáncer le enseñó “a disfrutar más del ahora, de lo pequeño y más insignificante que me haga feliz. Y la bolsita y mis súper enfermeras estomaterapeutas me han dado la oportunidad de hacerlo, casi, casi, como si no la llevara. Vivo esta carrera que es la vida sin esperar llegar a la meta”.

Durante la pandemia

Desde el punto de vista de Belén Bueno, como enfermera estomaterapeuta de la Consulta de Ostomías del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “las enfermeras que trabajamos en este campo queremos trasladar a los pacientes un mensaje de confianza y optimismo. Con nuestro soporte y ayuda, siguiendo nuestras recomendaciones, pueden disfrutar de una vida plena y de calidad”.

Respecto a la situación vívida por la pandemia de la Covid-19, Bueno lamenta las “complicaciones de otras patologías” y el retraso de “los tratamientos, consecuencias que han desencadenado la confección de más ostomías. Todo ello, junto con el difícil acceso a las consultas de Enfermería, ha ocasionado una vivencia negativa a las personas que en esta época viven con una ostomía”.

Belén Bueno e Inmaculada Pérez

Por ello, de cara al estío, dicha enfermera insiste en que “la ostomía no cambia en verano o invierno, pero si puede afectar al dispositivo en la época estival”, motivo por el que recomienda “hacer cambios más frecuentes, cuidar la piel e hidratarse de forma correcta”.

“Estoy seguro de que la campaña ‘Disfruta el verano, también con ostomía‘ ayudará a que las personas ostomizadas puedan disfrutar del verano de una manera plena, siguiendo las recomendaciones de los expertos”, señaló el director de Marketing de Coloplast.