Breves En colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria

Enfermería aconseja sobre la mejor forma de usar las mascarillas para evitar la Covid-19

— Madrid 20 May, 2020 - 4:22 pm

El Consejo General de Enfermería, en colaboración con el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR), ha dispuesto una infografía y un vídeo animado con los principales consejos a seguir para hacer un buen uso de esta medida de prevención y evitar así contagios de la Covid-19 que pongan en peligro la progresiva apertura del país y la recuperación del sistema sanitario.

Como explica el presidente de esta organización colegial, Florentino Pérez Raya, “utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio de Covid-19, pues la superficie externa de la mascarilla se considera un vehículo de transmisión, nos podemos auto contagiar. También, genera una falsa sensación de seguridad en quien la usa, por lo que se olvidan medidas de prevención que siguen siendo fundamentales, como son mantener la distancia de seguridad de dos metros y el lavado frecuente de manos”.

David Díaz-Pérez, que es el coordinador del Área de Enfermería de SEPAR, afirma que “en una población no entrenada en el manejo de este tipo dispositivos, la obligatoriedad de su uso debe ir acompañada de formación a la población general que debemos hacer también los profesionales sanitarios. Por ello, es fundamental la divulgación de estas recomendaciones, motivo por el que sociedades científicas como la nuestra y la Organización Colegial de Enfermería hemos trabajado conjuntamente para concienciar a la sociedad sobre cómo deben utilizar correctamente las mascarillas”.