Política y Sociedad Junto al Grupo IFE

Enfermeras y médicos piden una terapia que devuelva la autonomía a pacientes con incontinencia fecal

— Madrid 14 Feb, 2020 - 12:52 pm

El Consejo General de Enfermería ha comunicado que, junto a los médicos, se suma a la reclamación del Grupo IFE, una plataforma en la que se integran diversas asociaciones de pacientes cuyo nexo común es un problema que afecta a su vida más íntima: la incontinencia fecal, para solicitar un tratamiento que les devuelva “autonomía y la dignidad”.

El miedo a sufrir un escape en público hace que muchos se encierren en sus casas y renuncien a llevar una vida normal, cayendo en muchos casos en una depresión de la que difícilmente llegan a salir. Y, si se habla de niños, el problema les condena a ir con pañal hasta edades ya avanzadas, les limita en un sinfín de actividades, como las deportivas, y sufren cuando, en cualquier momento y sin previo aviso, se produce un escape ante sus compañeros, delatándoles el mal olor.

Por este motivo, el Consejo General de Enfermería destaca que “la buena noticia es que el problema, en un alto número de pacientes, tiene solución, se llama irrigación transanal (ITA) y consiste en un procedimiento de vaciado del intestino periódico y controlado, que realiza el propio paciente en función de sus necesidades, y que le permite llevar una vida normal, eliminando el riesgo de fugas”.

Sin embargo, esta organización colegial lamenta que “la mala noticia es que el acceso a este tratamiento, estimado en unos 2.000 euros al año, solo se financia en cuatro comunidades autónomas: Valencia, Murcia, País Vasco e Islas Baleares, e incluso en estas regiones, el acceso no es para todos los pacientes candidatos”.

En caso de menores

Hay casos, por ejemplo, niños con determinadas patologías congénitas, que escapan a la financiación, pero “el beneficio es tan evidente que los propios profesionales ‘fuerzan‘ el diagnóstico para que el sistema les financie la irrigación transanal”, señala el Consejo General de Enfermería.

De hecho, esta institución apoya a estos pacientes -unos 70.000 en España- para ayudarles a difundir este mensaje y llegar a las Administraciones públicas, con el objetivo de que todos los pacientes candidatos a utilizarlo puedan hacerlo.

Ahora, se suman a esta causa cinco sociedades médicas: las asociaciones españolas de Coloproctología (AECP) y de Urología (AEU), las sociedades Española de Paraplejia (SEP) e Iberoamericana de Neurourología y Uro Ginecología (SINUG), y el Grupo de Urología Pediátrica (GUPE).

Junto a la evidencia científica

Juntos, pacientes, enfermeros y médicos, trasladarán esta situación a los distintos partidos políticos, al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de todo el territorio nacional. Con ello, y de la mano de la evidencia científica, pretenden poner sobre le mesa un tema del que no suele hablarse por muchos motivos, el miedo y la vergüenza, entre ellos, pero también el desconocimiento.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explica que “no podemos permitir que existiendo un tratamiento eficaz, como es la irrigación transanal, solo puedan acceder a él determinados pacientes de determinadas comunidades autónomas. Basta con acercarse al día a día de estas personas y sus familias para darse cuenta de que hay un antes y un después en sus vidas cuando emplean este sistema”.