Política y Sociedad Según revela una macroencuesta del Consejo General de Enfermería

Cerca de 70.000 enfermeras podrían haber tenido síntomas compatibles con Covid-19

— Madrid 14 Abr, 2020 - 6:45 pm

El primer avance de la macroencuesta ‘Impacto del Covid-19 en la profesión enfermera‘, impulsada por el Consejo General de Enfermería, que ya ha alcanzado una muestra de más de 7.500 participantes, arroja, entre sus resultados, que el 27,9 por ciento de los profesionales encuestados asegura haber tenido o tener síntomas del nuevo coronavirus, lo que podría suponer que en torno a 70.000 enfermeras en España podrían haber estado potencialmente contagiados.

A su vez, dicho estudio refleja que el 22,7 por ciento de las enfermeras y enfermeros encuestados aseguran que ya se hicieron el test de detección, y de todos ellos dio positivo el 32,2 por ciento, lo que podría suponer que en torno a 18.400 habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento y que, consecuentemente, una de cada tres enfermeras dio positivo en el test.

Por otro lado, dicha organización colegial apunta que el 76,2 por ciento de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria: el 35,1 por ciento por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1 por ciento por el cuidado de pacientes no diagnosticados.

También, la citada encuesta indica que el 5 por ciento de los participantes asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9 por ciento se encuentra en cuarentena fuera de la asistencia (lo que podría suponer en torno a 19.700 profesionales) y un 5 por ciento refiere tener síntomas y sigue trabajando. En este sentido, el Consejo General de Enfermería resalta que “no a todos estos profesionales se les ha realizado el test, por lo que no se puede confirmar si son positivos o no”.

Objetivo final

La macroencuesta ‘Impacto del COVID-19 en la profesión enfermera‘ es una iniciativa de la citada institución enfermera para conocer a fondo cuál es la realidad que están viviendo las enfermeras y enfermeros españoles en su lucha diaria contra la pandemia del Covid-19 en los hospitales, centros especiales de atención (como es el caso de Ifema), centros de salud y residencias y centros sociosanitarios, entre otros.

El objetivo final es poder profundizar en el análisis de la situación, evaluar riesgos y contagios y adoptar todas las medidas que sean necesarias, además de las ya iniciadas, en defensa de los profesionales de Enfermería. Se desarrolló a través de un cuestionario remitido por email a toda la base de datos colegial de enfermeras y enfermeros.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¿LE SUENA EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, PRESIDENTE?
    Ante una actividad gubernamental canallesca como la que viven nuestras enfermeras enfermeros y auxiliares de enfermería, no se le ocurre poner en conocimiento de la citada instancia judicial internacional.
    ¿Acaso teme, que como castigo, de llevar a cabo tal denuncia, nuestra administración elimine la obligatoriedad de pertenecer al colegio profesional para las enfermeras?
    Ocultan ustedes datos importantes de la referida encuesta. Me refiero a su última parte sobre valoración de la actuación de la administración sanitaria y la propia organización colegial. Las preguntas del referido apartado, un servidor lo contesto de una forma rápida, con la menor calificación posible, es decir un cero. Y siento no poderles calificarles con una cifra en negativo. Les pido que en una próxima encuesta, contemplen tal posibilidad.