Salud Mental Con la creación y aplicación de nuevos protocolos

Enfermeras de Salud Mental ayudan a familiares, pacientes y sanitarios ante el impacto Covid-19

— Galdakao (Vizcaya) 5 Mar, 2021 - 9:52 am

Para ayudar a minimizar la situación de incertidumbre, desinformación y falta de conocimientos sobre la Covid-19, un equipo compuesto por cinco enfermeras especialistas en Salud Mental, del vizcaíno Hospital Galdakao-Usansolo, creó unos protocolos durante la etapa más dura de la crisis sanitaria, los cuales buscaban atender las demandas específicas que se iban presentando tanto en pacientes como profesionales y familias derivadas de la situación excepcional.

El estudio ‘Experiencia de la atención de enfermeras de Salud Mental durante la pandemia de la Covid-19‘, del que se hace eco el Consejo General de Enfermería, expone en tres puntos clave cómo debe ser la atención a familiares, a pacientes y a profesionales. “Las funciones desarrolladas han sido plasmadas en un protocolo como base para que otras enfermeras puedan ponerlas en marcha, tanto en caso de repetirse la situación como en otras análogas”, afirman los autores Juan José Pérez, Estibaliz Muñoz, Amaia Barroeta, Itxaso Iza y Vanessa Olmos, que son miembros de este trabajo publicado en la revista Metas de Enfermería.

“En cuanto a la atención a familiar, se aconseja que los planes de actuación frente a desastres tengan en cuenta procedimientos para ofrecerles información, asistencia y soporte. Una de las maneras de prestar ayuda y apoyo efectivo a las personas afectadas es la Primera Ayuda Psicológica, que se trata de una respuesta humana de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda”, explican estos profesionales de Enfermería.

Grandes crisis sanitarias

“Actualmente, este es el apoyo de Salud Mental más extendido en las grandes crisis humanitarias y se considera que debe estar disponible inmediatamente. En esta línea, se ha desarrollado la labor principal del equipo centrada en el apoyo emocional y la transmisión de información”, apuntan los autores de este estudio.

Así, el apoyo emocional englobó desde clarificar tiempos y resolver dudas, hasta la realización de acompañamiento y/o escucha activa, atención individual en un despacho, puesta en marcha de técnicas de relajación y derivación a su médico de Atención Primaria. Dentro de esta vertiente, merece especial atención el acompañamiento al duelo a las familias de pacientes en situación de últimas horas, para las que se procuró dar apoyo, por un lado, a los profesionales en la transmisión de malas noticias y, por otro, realizando acompañamiento a la familia y paciente.