Publicaciones

Las enfermeras hablan, en plena etapa de la Covid-19

— Tarragona 22 Dic, 2020 - 5:05 pm

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA) ha presentado el libro ‘Las enfermeras hablan, en plena etapa de la Covid-19′, que recoge el testimonio de 17 enfermeras que trabajaron en primera línea contra la Covid-19 durante la primera ola.

Las enfermeras que participaron en esta obra transmitieron la idea de que “a pesar de la grave crisis sanitaria, las enfermeras nos hemos comprometido para trabajar con calidad técnica y calidez humana”. Estas especialistas de Tarragona y Terres de l’Ebre explican sus vivencias personales, sentimientos y preocupaciones, mientras trabajaron haciendo frente a la primera ola de la pandemia.

En la presentación de esta publicación, la presidenta de CODITA, Lluïsa Brull, expuso que, “como Colegio profesional, nuestra preocupación ha sido, no solo garantizar la seguridad de las enfermeras en su lugar de trabajo, sino también hacer visible su labor y velar por su bienestar emocional”.

Lluïsa Brull añadió que “la crisis sanitaria ha dejado una impronta enorme sobre las profesionales que estuvieron, y que siguen, en primera línea luchando contra la Covid-19. Por ello, entendimos que había que recoger algunos testimonios de estas enfermeras a través de diferentes entrevistas y conocer su situación, sus preocupaciones y sentimientos y, al mismo tiempo, captar sus necesidades.”

Para la citada obra, se entrevistó a enfermeras docentes, gestoras y asistenciales de diferentes ámbitos: Salud Mental, comadronas, Atención Primaria, residencias, etc. También, hay una entrevista a una estudiante de cuarto que se incorporó a trabajar antes de finalizar los estudios, así como a dos enfermeras que estuvieron en el otro lado: cuidaron de sus familiares contagiados y lucharon contra la Covid-19 en primera persona.

Testimonios

Los testimonios de estas profesionales giran en torno a tres grandes ejes: la reorganización, la esencia enfermera y las reivindicaciones. Así, por ejemplo, sobre la reorganización, exponen los cambios constantes que tienen que vivir, como la incorporación de la telemedicina, la separación de zonas limpias y sucias en hospitales y centros de salud, o la conversión de camas convencionales en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto a la esencia enfermera, las mismas destacaron cómo mantuvieron, ante todo, su vocación para cuidar de las personas, con calidad técnica y calidez humana, a pesar de los equipos de protección individual (EPI). Finalmente, las enfermeras se reivindicaron como pilares fundamentales del sistema de salud, al tiempo que pusieron sobre la mesa problemas estructurales graves que hay que solucionar, como las pobres ratios de enfermeras, la inestabilidad contractual y la falta de participación en las tablas de decisión.

Según Brull, “el libro tiene un gran valor porque se convierte en el testigo de cómo fueron aquellos primeros meses de la pandemia a través de la voz de estas enfermeras que trabajaron para garantizar la atención , cuidado y acompañamiento de la población, en uno de los peores momentos que nos ha tocado vivir como país”.

Autores: 17 enfermeras que trabajaron en primera línea contra la Covid-19 durante la primera ola.

Título: Las enfermeras hablan, en plena etapa de la Covid-19.

Entrevistas: Ester Duran.

Edición y coordinación: CODITA.

Portada: Ignasi Blanch.

Fotografías: Santi Martorell.

Edición: CODITA.