Política y Sociedad el consejo de enfermería pone en marcha la campaña 'enfermerA1'

Las enfermeras denuncian discriminación al ser consideradas profesionales de segunda categoría

— madrid 30 Abr, 2021 - 4:43 pm

El Consejo General de Enfermería ha señalado que, aunque la profesión “es un Grado universitario con el mismo número de créditos que otras carreras”, cuando estos profesionales acceden a un puesto de trabajo en la Administración pública, “se encuadran dentro del grupo A2, en lugar del A1, una clasificación que cercena sus posibilidades de desarrollo profesional, les impide acceder a determinados puestos de la Administración y limita su salario”.

Por ello, esta corporación, además de los 52 colegios provinciales y los 17 consejos autonómicos, pone en marcha, a nivel nacional, la campaña ‘enfermerA1‘, con el doble objetivo de dar a conocer “la injusticia a la que las enfermeras se ven sometidas” y pedir al Gobierno “el merecido cambio, por formación y responsabilidad, en la clasificación de las enfermeras”.

“Mientras que un economista, un abogado, un físico o un psicólogo pueden ser gerentes de un hospital, una enfermera tiene vetado ese puesto, pese a estar preparada para ocupar el cargo, tener competencias en gestión y tener un título universitario absolutamente equiparable a todos estos”, indican desde esta organización colegial.

“En esta pandemia ha quedado más que claro, si cabe, que la responsabilidad y competencia de las enfermeras de nuestro país está fuera de toda duda. Han dedicado sudor y lágrimas para paliar el efecto del virus y, aun así, llevan más de 13 años sin ser consideradas como se merecen. Los ciudadanos que aplaudían desde los balcones y que reconocen el valor de las enfermeras son conscientes de que no merecemos este agravio comparativo”, explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Apoyo ciudadano

“Estamos convencidos de que los ciudadanos están con nosotros y apoyarán masivamente nuestra inclusión inmediata en el grupo A1″, recalca el máximo representante de esta organización. A través de la web de la campaña, cualquier ciudadano puede expresar su apoyo a esta reivindicación y conocer el origen de esta situación y sus consecuencias.

Esta iniciativa de difusión pretende revertir una realidad “injusta y anacrónica”, al tiempo que todos los responsables de esta organización colegial de Enfermería van a trasladar a los grupos políticos -a nivel nacional, autonómico y local- el malestar de toda la profesión.

1 Comentario

  1. Isaloz says:

    No creo que a los ciudadanos les importe un comino.