Política y Sociedad El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Enfermería reivindica la labor de las enfermeras para detectar casos de violencia contra las mujeres

— Madrid 25 Nov, 2021 - 3:45 pm

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves, 25 de noviembre, el Consejo General de Enfermería ha puesto en valor el trabajo de “todas las enfermeras en hospitales, centros de salud, sociosanitarios y otros ámbitos, como los colegios, para detectar y prevenir casos de violencia contra la mujer”.

En lo que va de año, según datos del Ministerio de Igualdad, 37 mujeres fueron asesinadas por hombres en España, lo que evidencia “el grandísimo problema al que se enfrenta el país y las instituciones, que deben trabajar intensamente para luchar contra esta lacra”. “Las enfermeras, como profesionales más cercanas a los pacientes, tienen un papel clave a la hora de descubrir posibles casos de maltrato y ayudar a estas mujeres durante el proceso”, destacan desde esta corporación.

En concreto, las denuncias presentadas entre abril y junio de 2021 (40.721) aumentaron en un 17,8 por ciento con respecto a las 34.580 de un año antes, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El Consejo General de Enfermería recuerda que “hay que poner todos los mecanismos disponibles para luchar contra una lacra que se ha cobrado ya 1.118 víctimas desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse los casos”.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama más recursos para acabar con el acoso sexual hacia las mujeres en el trabajo, y subraya que el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral es un tipo de violencia hacia las mujeres que ha permanecido ‘invisible‘ durante muchos años y que, además de consecuencias a nivel físico o psicológico, supone “un grave obstáculo a su desarrollo profesional y participación laboral”.

Un problema de Salud Pública

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante subraya la necesidad de trabajar y adoptar medidas para poner solución a esta situación, ya que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que casi una de cada tres mujeres sufre abusos a lo largo de su vida, cifra que aumenta en tiempos de crisis, como se vio durante los meses más duros de la pandemia de la Covid-19.

“La violencia sobre la mujer es un problema de Salud Pública”, destaca el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un cartel divulgativo en el que pone el acento en la señal mundial de auxilio para las mujeres que se encuentren en una situación de peligro.

Así, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (NS) aprobó un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el SNS y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de profesionales, que ya vienen realizando los servicios de salud autonómicos.

“La pandemia por Covid-19, y el repunte de los asesinatos de mujeres por parte de la pareja o expareja producido tras la finalización del Estado de Alarma en España, ha puesto de relieve la necesidad de mejorar las actuaciones institucionales de respuesta a dicha violencia”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

Inserción en el mundo laboral

En el marco de la celebración de este Día Internacional, la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja para impartir el curso ‘Operaria/o de Logística y almacén‘, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o en dificultad social, con el objetivo de facilitarles su inserción en el mundo laboral.

La rúbrica de este acuerdo se llevó a cabo en la sede de Cruz Roja, en Madrid, por parte de Pedro López, que es consejero de Bidafarma; y el secretario autonómico de la Comunidad de Madrid de Cruz Roja Española, Francisco Gabriel Sánchez.

Por su parte, el alicantino Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, conmemora este Día Mundial colocando 37 pares de zuecos rojos en representación del total de las víctimas de este tipo de violencia que se registraron durante 2021.