Industria farmacéutica En las III Jornadas de la ACEVAC, patrocinadas por Pfizer

Las enfermeras aconsejan una captación completa de vacunación ante la enfermedad meningocócica

— Madrid 23 Jun, 2020 - 12:44 pm

Frente al descenso de las coberturas vacunales durante los meses de confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, los profesionales de Enfermería recomiendan ahora iniciar, “cuanto antes, una captación completa y oportunista en todas las edades, sobre todo en los menores de 15 meses y personas de riesgo” ante la enfermedad meningocócica por serogrupos ACWY.

Según comentó la enfermera y presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), Begoña Reyero, en el contexto de las III Jornadas de esta organización, “debemos vacunar tanto a niños pequeños (menores de 15 meses), como a adolescentes, adultos y personas mayores o de riesgo, si tenemos la oportunidad”.

Así lo señaló esta especialista en el mencionado encuentro, que se celebró bajo el título ‘Una mirada global al mundo de la vacunación‘ y de manera virtual, utilizando el formato ‘webinar semanal’, y en el que participó la compañía biofarmacéutica Pfizer.

Tras el confinamiento

La primera de sus cuatro sesiones estuvo centrada en la enfermedad meningocócica y las estrategias de vacunación disponibles en la actualidad, poniendo énfasis en que en esta situación, tras el confinamiento, se pueden administrar las vacunas sistemáticas junto con las recomendadas para minimizar las visitas por parte de los niños al centro de salud. La sesión se celebró con la colaboración de Pfizer.

Durante su intervención, Begoña Reyero puso en valor el importante papel del profesional sanitario a la hora de promover la vacunación en todos los colectivos y, muy especialmente, el rol que tiene el profesional de Enfermería. “Las enfermeras somos las que vacunamos; por eso, queremos insistir en que se debe activar la vacunación en todas las edades tras la crisis generada por la Covid-19 para que no vuelvan a aparecer patologías que ya estaban controladas, como el sarampión”, afirmó.