Farmacia Innovación en la Farmacia Comunitaria

El manejo de enfermedades raras en la Farmacia, entre los ganadores de los X Premios Cinfa

— Pamplona (Navarra) 19 Oct, 2020 - 1:36 pm

La compañía farmacéutica Cinfa ha comunicado que los ganadores de sus X Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria son Gonzalo Adsuar, Saleta Sierra y Antonio Villafaina, que firmaron trabajos, entre los casi 30 propuestos, centrados en el mapeo de factores de salud cardiovascular, el manejo de enfermedades raras y la participación de la Farmacia en la comunidad ciudadana, respectivamente.

El presidente de dicho laboratorio, Enrique Ordieres, explica que “todas las candidaturas presentadas son un ejemplo de que la Farmacia se mueve. Son proyectos reales y elaborados con ilusión, que demuestran que los profesionales de la farmacia centran sus esfuerzos en el paciente y miran hacia el futuro con ganas de innovar, transformar la práctica profesional y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”.

Gonzalo Adsuar

El proyecto titulado ‘Mapeo de activos en salud para pacientes con enfermedad cardiovascular desde la Farmacia Comunitaria’, presentado por Gonzalo Adsuar, tiene como propósito identificar y mapear los factores de salud de la población con patologías cardiovasculares del municipio alicantino de Villajoyosa.

Por su parte, la farmacéutica Saleta Sierra presentó la idea ‘Manejo de enfermedades raras en la Farmacia Comunitaria‘, ya que ella y su equipo percibieron que existía “un elevado número de enfermedades raras entre sus pacientes habituales y que pequeñas acciones aisladas culminaban con mejoras en su calidad de vida y en la de sus cuidadores”.

Saleta Sierra

Interacción con los ciudadanos

Por último, bajo la denominación ‘La Comunitaria‘ se encuentra “una farmacia diferente, integrada en el barrio y motor tanto de la seguridad clínica, como de la promoción de salud”. Es también el título y el objetivo del proyecto diseñado por Antonio Villafaina. En él, se presentan diferentes actividades que se desarrollaron desde la Farmacia y que favorecen su interacción y participación en la comunidad ciudadana en la que convive.

Antonio Villafaina

Además de reconocer los trabajos realizados durante el pasado año 2019, Cinfa lanza también la convocatoria para la nueva edición de estos galardones, en su apuesta por seguir poniendo en valor a las farmacias que innovan cuidando, incluso en las difíciles circunstancias actuales.

Antes del 28 de febrero de 2021, los profesionales farmacéuticos podrán presentar sus proyectos candidatos a la XI edición de estos premios. Deberá tratarse de trabajos inéditos, en este caso iniciados durante 2020, en el entorno de la Farmacia Comunitaria y han de comunicarse a través de la página web de los galardones.