Política y Sociedad en lugar de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba la enfermedad profesional Covid-19 en sanitarios

— Madrid 23 Dic, 2020 - 12:43 pm

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, la Proposición no de ley relativa a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral del personal contagiado por la Covid-19 que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios, centros residenciales de gente mayor y centros de personas discapacitadas.

Esta propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Plural, “ha sido aprobada por unanimidad en los términos de la propia proposición no de ley y la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular”, informan desde la Cámara Baja.

En palabras de Concep Cañadell, que es diputada del Grupo Plural y que fue la encargada de defender la proposición, “la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se considerara enfermedad profesional” la baja del personal sanitario contagiado por la Covid-19.

Declararla enfermedad profesional “da mejores beneficios a nivel de compensación de rehabilitación y tratamiento”, ya que “tiene cobertura para toda la vida”, lo cual considera necesario Concep Cañadell, pues “desconocemos las secuelas de esta enfermedad”. Sin embargo, en el caso de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, “los beneficios empiezan con la baja y se da por concluido el proceso con el alta”, explicó.

Aprobación de otras proposiciones

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó una enmienda para que la declaración de enfermedad profesional también incluyera “a los profesionales farmacéuticos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, pero esta no fue aprobada.

Por otro lado, se autorizaron las proposiciones no de ley “sobre la atención de salud bucodental universal, aprobada por unanimidad en los términos de una enmienda transaccional entre los grupos parlamentarios Republicano y Socialista; y la relativa a la logística y a los recursos humanos y materiales necesarios para la vacunación frente al SARS-CoV-2, también aprobada por unanimidad”, detalla el Congreso de los Diputados.