Hospitales En una jornada celebrada en la Fundación Jiménez Díaz

Los endocrinos señalan como epidemia al sedentarismo pero no a la obesidad

— Madrid 11 Jul, 2019 - 3:36 pm

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha celebrado la tercera edición de su Programa de Excelencia en Obesidad, dirigido por la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de este centro sanitario y directora del Instituto de Sobrepeso y Obesidad, la doctora Clotilde Vázquez, en la que los especialistas de este ámbito destacaron que «el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios son una epidemia, no la obesidad».

Clotilde Váquez

«No solo se trata de una cuestión de estilo de vida, sino que existen más factores que se deben abordar», aseguró Clotilde Vázquez, quien añadió que, «para diagnosticar la obesidad y acertar con el tratamiento, hay que ver qué elementos están operando en cada individuo y qué mecanismos están conduciendo a un almacenaje excesivo de grasa», ya que «existen personas con un componente genético muy importante y otras en las que éste es moderado pero, en cambio, su estilo de vida es mucho peor, o tienen alguna disfunción metabólica asociada».

La obesidad es una enfermedad que dispone de aspectos propios cuantificables para su diagnóstico y tratamiento, por lo que «hay que disociarla de otras patologías como la diabetes», comentó la especialista. Asimismo, insistió en que «no es una epidemia, frente al sedentarismo y a nuestra forma de comer, que viene impuesta por horarios y por oferta, que sí que lo son».

Asimismo, la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz resaltó que «ese sedentarismo nos lleva a engordar, pero no a todo el mundo en la misma medida. Ahí es donde hay que distinguir». En este punto, matizó que «resulta fundamental abordar el cambio de estilo de vida de los pacientes de manera multidisciplinar, incorporando todas las especialidades necesarias para trabajar el problema de forma personalizada: Endocrinología, Nutrición, Cirugía, Nutrigenética, Ejercicio Físico y Psicología».

Diseño de un plan

Desde el Instituto de Sobrepeso y Obesidad de la Fundación Jiménez Díaz se diseña un plan que incluye una metodología de intercambios de actividad física para conocer cómo se traduce en minutos una determinada actividad y cómo puede el paciente ir cambiando y planificar su día a día.

«No es suficiente decirle que haga más ejercicio y coma mejor, sino que hay que conocer cómo abordar su situación de manera precisa y organizar su alimentación para que se adecue a un patrón que le ayude a quemar grasa a él», señaló dicha especialista de este hospital, perteneciente al grupo Quirónsalud.

Respecto a la recomendación de intervención quirúrgica para la pérdida de peso (bypass gástrico o sleeve), Vázquez indicó que tan sólo entre un cinco y un 10 por ciento de los pacientes que acuden a consulta son tributarios de cirugía. Asimismo, aclaró que «cuando el objetivo es perder entre 50 y 60 kilogramos de grasa es difícil conseguirlo con tratamiento no quirúrgico; lo cual no quiere decir que de forma previa y posterior a la cirugía no tengamos que actuar médicamente».

Deja un comentario