Política y Sociedad Según SATSE Madrid

En octubre, el paro enfermero aumentó casi un 42% en la Comunidad de Madrid

— Madrid 20 Nov, 2014 - 5:42 pm

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, citando datos del Servicio Público de Empleo Estatal, ha revelado que en octubre el paro enfermero aumentó casi un 41,95%  en la Comunidad de Madrid, por lo que en este momento lidera el ranking de provincias con mayor número de parados en el sector: 1.076, frente a los 665 de Valencia, la segunda con más paro a nivel nacional; mientras, aduce la organización sindical, el Servicio Madrileño de Salud, Sermas, se niega a adecuar las plantillas enfermeras a las necesidades reales de los centros.

Otros datos recogidos por SATSE Madrid ponen de manifiesto que en lo que se refiere a ratios enfermeras/pacientes, nuestro país está lejos de las recomendaciones de la OCDE:  5,5 enfermeras por 1.000 habitantes en España, frente al 9,4 que es la media europea; el sindicato denuncia, asimismo, que en la Comunidad de Madrid no se cubren las bajas o jubilaciones, y las sustituciones son prácticamente nulas en la mayoría de los centros asistenciales, por lo que los profesionales de Enfermería se ven obligados a trabajar hasta 20 días sin libranza “por necesidades del Servicio”.

A nivel nacional, el Sepe indica que hay 14.695 profesionales de Enfermería parados, muchos de ellos jóvenes. Así, las últimas promociones (titulados de Grado) presentan  2.596 parados, de los que el 37% no ha trabajado nunca. “Estos son”, explica el colectivo sindical, “los que mayoritariamente se ven abocados a emigrar a Inglaterra, Francia o Alemania, principalmente”.

El caso madrileño

Frente a estas cifras, prosigue el citado sindicato, la Comunidad de Madrid ocupa el último puesto de todo el país en enfermeras por habitante en Atención Primaria “y estamos, prácticamente, en la media en Especializada. Datos que son más preocupantes al comprobar que el Sermas no adecua las plantillas de Enfermería, matronas y fisioterapeutas a las necesidades reales de los centros asistenciales”.

SATSE Madrid concluye que inició una campaña de recogida de firmas entre usuarios y profesionales “exigiendo” de la Administración adecuar las plantillas a la media europea, que se cubran todas las ausencias desde el primer día, y que no sea nunca a costa del resto del personal de las unidades. De igual forma, reclama que la tasa de reposición sea del 100%, no del 10% como es en la actualidad, ni del 50% como anunció el Gobierno central.