Apunte del día Apunte del día

Las elecciones al Colegio Médico de Madrid (Icomem), entre el abstencionismo y la gerontocracia

Los movimientos registrados en los últimos años en torno al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) hacen presagiar que las elecciones a la Junta Directiva, convocadas para el próximo 18 de febrero, van a estar movidas. El hecho de que se hayan presentado cuatro candidaturas (las encabezadas por Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra, Miguel A. Sánchez Chillón y Juan Abarca Cidón) es buena muestra de ello, pese a que hubo algún movimiento para reducir su número.

Desde mi punto de vista, hay dos hechos a subrayar en este tipo de elecciones, pues no son privativos del colegio madrileño, como son la escasa participación y el predominio del voto de los profesionales jubilados sobre el de los activos. Sobre el primer aspecto, la participación, se refirió recientemente el presidente de la Junta Electoral del Icomem, Manuel Ballarín, al pedir que se acuda a votar.

Frente al que puede considerar un abstencionismo militante típico de algunos colegios profesionales, entre los que se encuentran los de médicos, llama la atención, pues suele ser visible el día de las votaciones, la alta participación de los médicos jubilados, hasta el punto de que no faltan quienes consideran que son ellos quienes, en gran medida, determinan el resultado final de la elección. Posiblemente se trate del colectivo que más soluciones precisan y no sólo del colegio. Pero la actividad de éste debe venir marcada por las situaciones de actualidad en que los profesionales se ven envueltos y que, por lo vivido últimamente, no son pocas, como pueden ser la precariedad en el empleo con la consiguiente repercusión sobre la actuación profesional o las limitaciones impuestas a los ciudadanos en el acceso a las prestaciones asistenciales.

De momento, nos hallamos ante un panorama general en el que cada uno busca cuál es la dependencia del adversario. Nosotros vamos a insistir sobre los programas, pues resulta triste pensar que cada candidato se mueve al son que le marcan desde fuera. Tan triste como que unas elecciones de tanto interés se muevan entre el abstencionismo y la gerontocracia.

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

2 Comentarios

  1. otamendi says:

    le recuerdo que parte de los jubilados siguen profesionalmente en activo en su consulta privada, lo que puede explicar su nivel de participación, dado que los colegios tienen competencias en el ámbito privado (recetas, etc…)

  2. Elecciones al Colegio de Médicos de Madrid #MedicinadelTrabajo #MedicinaOcupacional y Ambiental
    http://vicenteariasdaz.blogspot.com.es/2015/12/elecciones-al-colegio-de-medicos-de.html
    4 Candidaturas, 4 equipos con magníficos profesionales en TODAS las candidaturas. Analizaremos serenamente los programas y elegiremos el equipo que mejor creamos que sirva a los médicos y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, cada uno de los colegiados votaremos libremente.

    http://vicenteariasdaz.blogspot.com.es/2015/12/elecciones-al-colegio-de-medicos-de.html