Política y Sociedad La asignación de plazas está prevista para el 29 de abril

En marcha la ronda de visitas de los MIR a los hospitales para elegir dónde realizar la residencia

— Madrid 11 Abr, 2019 - 10:43 am

Los futuros Médicos Internos Residentes (MIR) están realizando su tradicional ronda de visitas a los hospitales de España con el fin de elegir centro para efectuar su residencia en el acto de asignación de plazas que, según estableció el Ministerio de Sanidad, se celebrará a partir del lunes, 29 de abril, mientras que la incorporación a su puesto seleccionado será entre el lunes, 27 de mayo, y el martes, 29 del mismo mes.

Para facilitar a los nuevos MIR su decisión, los centros sanitarios organizan jornadas de puertas abiertas y sesiones que tienen por objetivo orientar a los futuros médicos especialistas sobre las prestaciones que ofrecen en las distintas especialidades, así como el número de plazas de las que disponen.

Por ejemplo, el Hospital Universitario del Henares, en la localidad madrileña de Coslada, organizó el pasado 5 de abril una sesión destinada a los residentes de Medicina y de Enfermería (EIR) para dar a conocer las instalaciones, los programas de formación sanitaria especializada y el propio personal del centro.

Con esta actividad, que se celebró por sexto año consecutivo, se pretende resolver las dudas de los médicos y enfermeros que estén interesados en realizar su especialización en el Hospital de Henares. El doctor Luis Cabeza Osorio, que es miembro del Servicio de Medicina Interna de este centro sanitario madrileño, señala que “las jornadas de puertas abiertas son muy importantes de cara a que el futuro residente pueda tomar la decisión más adecuada puesto que muestran de primera mano, cómo es y cómo funciona el hospital, su relación con los residentes y cada una de las especialidades puede mostrar su plan de formación y su forma de organizarse”.

Qué preguntar

Respecto a qué preguntar en este tipo de jornadas, Luis Cabeza indica que “deberían resumir todas sus preguntas e inquietudes en la siguiente cuestión: ¿me veo trabajando en este centro? y dentro de esta, valorar aspectos desde el asistencial, la docencia y todo lo relacionado con la investigación”.

En cuanto a los servicios en los que los MIR y los EIR estén interesados, dicho internista resalta que “es necesario distinguir entre especialidades médicas y quirúrgicas; puesto en que las especialidades quirúrgicas, el tiempo de quirófano, las posibilidades de cirugía de tarde y la cantidad de intervenciones en las guardias tiene que tener un peso importante en la decisión”.

El Hospital Universitario del Henares tiene capacidad para acoger a un residente al año en Enfermería, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Urología. Además, colabora en la formación de seis médicos internos residentes al año en Medicina Familiar y Comunitaria.

Dónde realizar la formación

A su vez, la Vocalía de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de Murcia organizó una nueva edición de la jornada de orientación sobre especialidades, en esta ocasión bajo el título ‘Murcia, región del residente’, dirigida a todos aquellos que tengan que escoger especialidad y centro para su formación sanitaria especializada y tengan dudas sobre qué decisión tomar.

También el Hospital FREMAP Majadahonda celebró su Jornada de Puertas Abiertas con el fin de informar a los futuros residentes sobre la actividad asistencial, docente e investigadora que pone a disposición de todos los residentes que elijan el centro sanitario para realizar su periodo de formación como especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y facilitar que los asistentes obtengan la información necesaria para realizar su elección. En el ranking de Servicios Clínicos con mejor reputación por especialidad, este centro aparece entre los 15 mejores de España en el apartado ‘Cirugía ortopédica y Traumatología‘.

Con estos mismos fines, el Hospital General Universitario de Elche tiene previsto, para este 11 de abril, la jornada Pre-MIR de puertas abiertas, que cumple su quinta edición y que fue creada para explicar a los futuros MIR que no eligieron aún donde realizar su formación, las prestaciones que tiene el departamento en el ámbito docente, asistencial y de investigación, los recursos y las tecnologías disponibles.

Este año, como novedad, dicho encuentro contará con la presencia del doctor Torben Schroeder, que es especialista internacional en Cirugía Vascular de la ciudad danesa de Copenhague, quien impartirá la conferencia en inglés ‘Simulation Based Training in Medicine‘ a los futuros MIR. A la apertura de la jornada asistirán el director gerente del hospital, el doctor Carlos Gosalbez; el director médico del mismo, el doctor Jaume Sastre; su director de Enfermería, Justo González; y el jefe de Estudios del centro, el doctor Félix Gutierréz.

Información sobre 23 especialidades

Félix Gutiérrez explicó que “con este evento pretendemos dar a conocer a los futuros residentes, los programas de las 23 especialidades acreditadas existentes en este departamento sanitario, y al mismo tiempo abrir un espacio de diálogo contando con la participación de residentes, tutores y jefes de Servicio, para resolver las posibles dudas que se planteen”.

En los foros informativos se ofrecerán detalles sobre las especialidades de Cirugía, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Urología, Anestesiología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Digestivo, Neurología, Cardiología, Oncología Médica, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria/EIR, Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Microbiología y Medicina Preventiva.

Deja un comentario