Hospitales

En el Hospital HM Sanchinarro realizan una especial perfusión quimioterápica regional

— Madrid 7 Abr, 2014 - 5:17 pm

Por primera vez en España, en el HM Sanchinarro, se ha realizado un procedimiento de perfusión quimioterápica regional de extremidad vascularmente aislada, con una modificación técnica de gran importancia; el paciente presentaba metástasis en tránsito de melanoma localizado en extremidad inferior no tributaria de tratamiento quirúrgico.

HMLa intervención se llevó a cabo en HM Universitario Sanchinarro y en ella participaron varios especialistas de dicho hospital, como los Dres. Emilio Vicente, Yolanda Quijano, Sergio Olivares, Hipólito Durán, Isabel Fabra, Eduardo Díaz, Catalina Oliva y Ricardo Carusso, del Servicio de Cirugía General; los Dres. Juan Antonio M. Román, Carlos Corbacho, Zaira Lozano, Miguel Rodríguez, del Servicio de Anestesia; la Dra. Lina G. Cañamaque, del Servicio de Medicina Nuclear; el Dr. Juan F. Rodríguez, del Servicio de Oncología y los Dres. Miguel A. Villar e Itziar Urbina, de la Unidad de Perfusión; y los Dres. Luis Córdoba, Orville Baez, Virginia Grando, Begoña Morato, Jose Gallardo y Bachar Waez, del Servicio de Medicina Intensiva.

El Dr. Vicente y la Dra. Quijano, responsables del servicio de Cirugía General de HM Universitario Sanchinarro, afirman que la técnica empleada es un procedimiento terapéutico con un elevado nivel de complejidad. Además, “su coste resulta igualmente muy alto, no sólo por los recursos técnicos empleados, sino por el importante número de profesionales necesarios para el desarrollo del procedimiento”, declaran. Los condicionantes y requisitos para el desarrollo de la técnica son, por tanto, muchos.

Este procedimiento se efectúa en un número reducido de hospitales nacionales, tal y como destacan el Dr. Vicente y la Dra. Quijano: “La novedad incorporada en HM Universitario Sanchinarro, inédita en nuestro país y, muy posiblemente, en el mundo, es la realización del mismo con un sistema cerrado con bomba centrífuga, utilizando un circuito derivado del  ECMO pediátrico (asistencia de larga duración con oxigenador de membrana)”.

Según informan, las ventajas de este sistema son:

1) Acceso vascular mínimamente invasivo.

2) Miniaturización del sistema, lo que favorece una menor dilución de la sangre del paciente (evitando posteriores posibles trasfusiones) y fármacos (mayor control de las dosis administradas).

3) Intercambio y mantenimiento de calor del miembro más rápido, continuo y eficiente, por el menor contacto del circuito con la temperatura ambiente y consiguiente pérdida de calor (efecto radiador).

4) La perfusión con bomba centrífuga, si bien encarece algo el procedimiento, ofrece ventajas indudables: evita la sobrepresión de perfusión, no es dependiente de la gravedad, lo que favorece el drenaje de los lechos capilares disminuyendo notablemente el edema local y el lavado posterior de los fármacos perfundidos. Finalmente, el hecho de ser un sistema cerrado simplifica la manipulación. Evita las emanaciones al ambiente de los fármacos en hipertermia y la exposición a los mismos en todas las fases, perfusión y lavado.

 

 

Deja un comentario