Industria farmacéutica

En el H. Marina Baixa aplican una técnica que detecta con rapidez la eficacia de los fármacos

— Villajoyosa, Alicante 30 Jun, 2014 - 4:42 pm

30 H. Marina Baixa

Los servicios de Reumatología y Laboratorio del Departamento de Salud de la Marina Baixa -pioneros en la Comunidad Valenciana en la monitorización terapéutica de Fármacos Biológicos-, aplican una técnica que permite detectar de forma rápida por qué un fármaco no está yendo bien en un determinado paciente. Para ello, han llevado a cabo un estudio que mejora la detección precoz de anticuerpos en los pacientes en tratamiento con fármacos biológicos por una enfermedad reumatológica, mediante el procedimiento de la disociación ácida y cuyos resultados han sido publicados en la revista Rheumatology Internacional.

Estos fármacos han supuesto un avance real especialmente en el manejo de pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. Según los responsables del estudio, doctores Paqui Llinares y José Rosas, “hoy día es una práctica común en Reumatología de nuestro centro medir y monitorizar los niveles en sangre de algunos de estos fármacos biológicos, e incluso detectar anticuerpos desarrollados frente a esos fármacos. Esto permite al especialista tomar decisiones tan importantes para el paciente como suspender o cambiar su tratamiento, buscar la mejor alternativa terapéutica. En definitiva llegar a individualizar el tratamiento”.

Técnica ELISA

En ocasiones, como ocurre con otros fármacos, al cabo de un tiempo pueden aparecer anticuerpos, que al unirse al fármaco, producen su bloqueo disminuyendo los niveles en sangre y provocando, por tanto, una pérdida de eficacia clínica del mismo. Para medir estos niveles de fármaco libre o la presencia de anticuerpos en sangre del paciente a lo largo de su tratamiento, se realiza un sencillo análisis en el laboratorio, mediante la técnica ELISA.

Esta técnica solo detecta la presencia de anticuerpos cuando estos se encuentran en concentración superior a la del fármaco. En caso de que el paciente tenga anticuerpos, pero no se detecten por estar unidos al fármaco, la disociación ácida los separa y es entonces cuando pueden ser detectados.

Ahorro farmacéutico

En la actualidad, más de 200 pacientes en seguimiento en el servicio de Reumatología del área de Salud reciben fármacos biológicos. De ellos, el 40% padecen artritis reumatoide, otro 40% artritis psoriásica o espondilitis anquilosante y el 20% restante, son pacientes con lupus isquémico, vasculitis o artritis crónicas infantiles. Los servicios de Reumatología y Laboratorio en el Departamento de Salud de la Marina Baixa investigan la dosis mínima eficaz de fármaco en los pacientes en remisión clínica o con baja actividad de enfermedad. Teniendo en cuenta el elevado coste farmacéutico de estos medicamentos, el especialista puede ajustar la dosis y la frecuencia de administración en base a los resultados del análisis, evitando así posibles efectos secundarios y disminuyendo el gasto asociado a un exceso de fármaco innecesario.

1 Comentario

  1. Angel Gomez Barragan says:

    Hola padezco la enfermedad de Espondilitis Anquilosante, mas Fibromialgia los medicamentos que tomo no me hacen efecto es por lo que me dirijo a ustedes para ver si me pueden facilitar algún tratamiento Biologico.
    Soy varon de 61 años padeciendo desde los 24 me hicieron la prueba del LHB-27 y salio positiva si pudieran orientarme a donde dirigirme en el caso de que no me pudieran atender se lo agradecería actualmente resido en Barcelona gracias