Derecho Sanitario Según los datos consultados por Uniteco

En el 90% de las reclamaciones a médicos está implicado el traslado de información al paciente

— Madrid 28 Feb, 2020 - 12:17 pm

La correduría de seguros Uniteco ha comunicado que, según datos de DS Legal Group, despacho de abogados especializado en Derecho Sanitario, el 90 por ciento de las reclamaciones que reciben los profesionales sanitarios de España tiene que ver con el traslado de información, tanto del médico al paciente como del almacenamiento y custodia que hace el profesional de estos datos.

“En este contexto, encontramos dos elementos clave: el consentimiento informado y la historia clínica. Del manejo y la destreza que demuestre el facultativo en su tratamiento dependerá gran parte de su éxito en la vertiente no asistencial”, declara el director jurídico de DS Legal Group, Carlos León.

“Desde este despacho son claros y sentencian que el médico no está preparado para ‘lidiar‘ con los aspectos jurídicos de su profesión, porque no han sido formados para ello, por eso, demandamos desde hace tiempo una asignatura de Derecho Sanitario en la carrera de Medicina”, afirma Carlos León.

Información complementaria

Además, dicho jurista añade que “no solo por nuestra experiencia, que nos dice que el 90 por ciento de los más de 1.000 casos que gestionamos al año en este sentido se corresponden con el aspecto jurídico de la profesión médica, sino porque el propio profesional demanda cada vez más formación complementaria, sobre todo en lo que se refiere al consentimiento informado y a la historia clínica”.

Según DS Legal Group, “la casuística es muy amplia. Consentimientos informados con la fecha del mismo día de la intervención, con un encabezamiento que no se corresponde con el acto médico que se va a realizar, notas subjetivas en la historia clínica… Son errores muy comunes del profesional sanitario en el manejo de estos elementos, errores que, en un porcentaje muy elevado, llevan al médico a tener que pasar por el juzgado”.

Deja un comentario