Política y Sociedad

Según Rafael Reig (SATSE): en breve, Enfermería tendrá su Foro Profesional

rafael-reigDespués de 17 años en la Secretaría de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE),  Rafael Reig asegura que trabaja para la Enfermería con la misma frescura del primer día. Con ese talante habla de la reunión de vuelta de vacaciones que mantuvieron el pasado lunes 29 de septiembre con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se le dio un impulso a algunos de los compromisos incluidos en aquel Pacto que firmaron en Moncloa el 30 de julio de 2013, junto con el Foro de la Profesión Médica.

Constituir el Foro de la Profesión Enfermera en las próximas semanas es uno de los acuerdos más relevantes alcanzado en dicha reunión; si bien han conseguido también avanzar en la Guía de la Bioseguridad, fundamental para una profesión a la cabeza de accidentes laborales y pendiente de la transposición de la Directiva Europea de prevención de accidentes por objetos cortopunzantes, vigente ya en otros países, a partir de marzo de 2013.

Unos acuerdos fundamentales

Y no es que Reig desconfíe del cumplimiento de los acuerdos, sino que se impacienta porque no lleven el ritmo deseado, “puesto que los contenidos a desarrollar son fundamentales para el desarrollo de la Enfermería”. El compromiso de la ministra del ramo, Ana Mato, fue renovado con ocasión del Congreso Nacional de Satse, celebrado en junio pasado en Burgos. Allí  Mato se reafirmó en que lo firmado no era papel mojado.

Entre los muchos temas que esperan su turno está el reclamado desarrollo de las especialidades de la profesión enfermera, una de las prioridades de Satse, sin olvidar los saturados ratios de empleo enfermero en nuestro sistema sanitario. Y en esto no son nada originales; en Satse, al igual que los otros sindicatos, se hacen la misma composición de lugar: si es verdad que estamos saliendo de la crisis, tendremos que notarlo todos.  Aquí entra la cuestión de la mejora de los ratios de empleo de la Enfermería, tan unido -resalta Reig- a la calidad de vida de los ciudadanos.

Según un trabajo en profundidad realizado por la revista The Lancet, España tiene el peor ratio enfermera/paciente de los nueve países analizados por la publicación. Las cifras lo dicen todo. Mientras que a un enfermero noruego le corresponden 5,2 pacientes o a un irlandés 6, 9  pacientes por enfermero la densidad de un enfermero en España es de 12,7 pacientes; si bien el estudio revela que en algunos hospitales hay enfermeras que cuidan de 18 pacientes de forma simultánea. La media europea es de 8 pacientes por enfemera.

La importancia de la densidad y la titulación

Reig añade que, en un estudio comparativo realizado por el propio Ministerio, consta que países como Rumanía y otros con menos grado de desarrollo que el nuestro se han posicionado por delante de España. La investigación de la revista The Lancet también refleja que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos comunes, si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen una gran carga de trabajo y hay menos personal con una titulación universitaria, ya que hay muchos países donde la enfermera no ha recibido la misma formación que se imparte en países como el nuestro.

En cuanto a la situación que viven algunos de los enfermeros emigrados a Alemania, Reig lo califica como de estafa. Y no se explica que haya diferentes sueldos y condiciones laborales para un mismo trabajo, puesto que “aquí cualquier profesional de la UE tiene los mismos derechos y obligaciones que los españoles”. El agravio comparativo es hasta de un 40 por ciento menos de sueldo para un enfermero español frente a uno alemán; situación que ha llevado, además de a manifestaciones de la enfermería en Alemania, a la denuncia de la situación ante las instituciones europeas y ante el propio embajador alemán en España.

En cuanto a las especialidades, la prioridad, según el secretario de Acción Sindical de Satse, es la creación de la categoría laboral de “enfermera especialista” en todos los servicios de salud. Otro tema en cartera es el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que según Reig se ultima en estos momentos. Y reclama estar presentes, “puesto que la Enfermería tiene mucho que decir”, en el Pacto Sociasanitario, que por lo que se ve será puesto a la firma en breve.

Satse es la primera fuerza sindical de la Enfermería en España; en algunas comunidades autónomas, y sobre todo de cara a las negociaciones con las administraciones, van junto a la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad FSES y a la confederación de sindicatos médicos CESM.

1 Comentario

  1. Nico Jiménez Alfonso says:

    Las especialidades,un sueño ancestral, que ya pararon en su día, no nos las van a conceder nunca. No les conviene a las direcciones de enfermería, porque así somos chicas para todo. Incluso las que, como yo, llevamos 36 años trabajando. No me creo nada.
    Nico Jiménez.