Industria farmacéutica ante los últimos casos de fallecimientos por coronavirus en este colectivo

Enfermería pide a Sanidad priorizar a las embarazadas en la vacunación Covid-19

— madrid 29 Jul, 2021 - 4:38 pm

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han solicitado, al Ministerio de Sanidad, que las embarazadas sean reconocidas como grupo prioritario en la vacunación contra la Covid-19, “dado el elevado riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad”.

Estas organizaciones reiteran su recomendación para que las gestantes se vacunen, “pues las vacunas establecidas para este colectivo son seguras y eficaces”. Así lo indican ante los últimos casos de embarazadas que fallecieron por la Covid-19. “Las vacunas de ARN mensajero son seguras y eficaces también para las mujeres embarazadas, por lo que enfermeras y matronas deben recomendar la vacunación a las pacientes en sus consultas, tanto en el embarazo como en la lactancia”, destaca el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Florentino Pérez Raya

“La vacuna ni causa infertilidad, ni aumenta el riesgo de aborto espontáneo. La única precaución es evitar la vacunación tres días antes y después de someterse a una recuperación de ovocitos, transferencia de embriones o inseminación, pero por poder vigilar mejor los posibles efectos secundarios del tratamiento, no porque suponga ningún problema con la vacunación”, subraya Montserrat Angulo, que es vocal matrona de la organización enfermera.

“En un primer momento, las embarazadas quedaron excluidas de la vacunación frente a la Covid-19, porque no había estudios científicos que la avalaran. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de la evidencia científica, lo primero que debemos tener claro es que las vacunas de ARN mensajero, que son las que se han analizado en este colectivo, son seguras y eficaces también para las mujeres embarazadas”, insiste Florentino Pérez Raya.

Riesgos de la enfermedad

A este respecto, el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada, recuerda que, con esta vacuna, “estamos protegiendo a la mujer de los riesgos derivados de infectarse por coronavirus durante el embarazo, evitando así que se convierta en un embarazo de riesgo. Si se contagia durante la gestación, tiene más riesgo de desarrollar una Covid-19 grave, pero también de parto prematuro, preeclampsia y trombos”.