Industria farmacéutica sigue sin demostrarse un vínculo con la vacuna, aunque "es posible"

La EMA no identifica factores de riesgo asociados a los trombos tras la vacunación con AstraZeneca

— madrid 31 Mar, 2021 - 4:06 pm

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que su revisión de casos de trombos reportados en personas que recibieron la vacuna Covid-19 de la compañía farmacéutica AstraZeneca “no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o una historia clínica previa de trastornos de la coagulación, para estos eventos tan raros”.

“No se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y continúa el análisis adicional”, subraya el PRAC, que emitirá una recomendación actualizada en relación con esta vacuna, ahora llamada Vaxzevria, durante su sesión plenaria del martes, 6 de abril, y hasta el viernes, 9 del mismo mes.

Los casos que se encuentran en revisión responden a “coágulos de sangre inusuales asociados con un bajo número de plaquetas, en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca”. El pasado 29 de marzo, un grupo de especialistas independientes discutieron aspectos específicos sobre este compuesto.

“El resultado de esta reunión será discutido por el PRAC y se incorporará a su evaluación en curso. Como se comunicó el 18 de marzo, la EMA considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de la Covid-19, enfermedad con riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”, insisten desde esta Agencia.