Industria farmacéutica En su Consejo de Administración

La EMA aborda sus acciones desarrolladas en los últimos meses

— Madrid 8 Oct, 2021 - 4:55 pm

En la reunión de octubre del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se ha ahondado en la revisión continua para la última vacuna Covid-19 registrada, concretamente la de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur, y se aprobaron algunos cambios importantes en el etiquetado de las vacunas de ARNm autorizadas para cubrir grupos de edad más jóvenes, dosis adicionales para personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados y refuerzos para la población en general.

Además, se aprobaron nuevos fabricantes para todas las vacunas autorizadas, lo que permite aumentar su capacidad de suministro. Así, se inició un procedimiento de revisión de la solicitud de autorización de comercialización para un producto de anticuerpos monoclonales y este organismo informó de que “las revisiones están progresando bien para tres tratamientos con anticuerpos monoclonales y tres inmunomoduladores”.

Junto a ello, se ahondó en el estado del ejercicio de lecciones aprendidas por esta Agencia en la Covid-19. Como parte de este ejercicio, se está debatiendo y reflexionando sobre algunas de las medidas y acciones tomadas por la EMA y la red en respuesta a la pandemia en una serie de áreas, incluido el apoyo para la investigación y el desarrollo rápido, los procedimientos de autorización rápidos, el seguimiento de la seguridad y la eficacia.

Durante los próximos meses, esta Agencia discutirá sus hallazgos y recomendaciones con la red en colaboración con los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA). Así, se tendrá la información actualizada en diciembre. Las reuniones presenciales se relanzarán a partir de finales de octubre, como piloto, alternando algunas in situ con otras remotas mensualmente.