Industria farmacéutica como tratamiento de primera línea para adultos

La EMA otorga opinión positiva a Tecentriq, de Roche, en cáncer de pulmón no microcítico

— Madrid 5 Abr, 2021 - 1:09 pm

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de Tecentriq (atezolizumab), de la compañía farmacéutica Roche, como tratamiento de primera línea (inicial) para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1, sin aberraciones tumorales genómicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ni de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

Basándose en esta recomendación, dichp laboratorio espera que la Comisión Europea adopte, en un futuro próximo, una decisión definitiva sobre la aprobación de Tecentriq en este contexto, junto con los detalles completos de la indicación aprobada.

Tal y como señala el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, “la recomendación del CHMP es un paso importante para contar con un nuevo tratamiento sin quimioterapia que se puede administrar en un esquema de dosificación flexible para las personas con determinados tipos de cáncer de pulmón en Europa. Esto es una muestra más de nuestro compromiso con el cáncer de pulmón, desarrollando opciones de tratamiento que sean eficaces e individualizadas, y este anuncio es un paso clave hacia ese objetivo”.

Si se aprueba, esta farmacéutica destaca que “Tecentriq proporcionaría una nueva opción de tratamiento, libre de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia”. Asimismo, añade que “será la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación, lo que permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando, a médicos y pacientes, flexibilidad para manejar el tratamiento”.

En supervivencia global

Esta recomendación del CHMP se basa en los datos del estudio en Fase III IMpower110, que mostró que la monoterapia con Tecentriq mejoró la supervivencia global (SG) en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia en pacientes wild-type (WT) con alta expresión de PD-L1.

“Tecentriq ha demostrado un beneficio clínicamente significativo frente a varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en el mundo. Ha sido la primera inmunoterapia contra el cáncer autorizada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPM) en estadío extendido, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia)”, remarca Roche.