Política y Sociedad Según el balance de actividad realizado en ese año

La EMA recomendó 66 medicamentos para su comercialización en 2019

— Madrid 9 Ene, 2020 - 4:01 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una descripción general de sus recomendaciones clave en 2019 sobre la autorización y el monitoreo de seguridad de fármacos para uso humano, en la que recoge que durante el año pasado recomendó 66 medicamentos para la autorización de comercialización, de los cuales 30 tenían una nueva sustancia activa que nunca antes había sido autorizada en la Unión Europea (UE).

Respecto a los medicamentos innovadores, dicho organismo regulador de ámbito comunitario pone de manifiesto que “son esenciales para avanzar en la Salud Pública, ya que brindan nuevas oportunidades para tratar ciertas enfermedades”.

Además, la EMA subraya que la citada infografía que puso a disposición mediante su página web incluye una selección de medicamentos que “representan un progreso significativo”, concretamente en sus respectivas áreas terapéuticas.

Riesgos y beneficios

Una vez que la Comisión Europea autoriza un medicamento y se lo prescribe a los pacientes, esta Agencia y los Estados miembro de la UE supervisan continuamente su calidad y el equilibrio entre riesgos y beneficios, y toman medidas reguladoras cuando es necesario.

Las medidas pueden incluir un cambio en la información del producto, la suspensión o retirada de un medicamento o la retirada de un número limitado de lotes. También, se incluye una descripción general de algunas de las recomendaciones más notables en el documento.