Industria farmacéutica para el tratamiento de mesotelioma

La EMA aprueba la designación de lurbinectedina, de PharmaMar, como medicamento huérfano

— madrid 28 Jul, 2021 - 1:15 pm

La compañía farmacéutica PharmaMar ha anunciado que el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dio su opinión positiva para la designación de medicamento huérfano para Zepzelca (lurbinectedina), para el tratamiento de mesotelioma.

Este laboratorio sostiene que tiene previsto iniciar, a lo largo del presente año, un ensayo clínico en Fase III con lurbinectedina, y lurbinectedina en combinación con inmunoterapia, en segunda línea para el tratamiento en este tipo de tumor.

Lurbinectedina ya se comercializa en Estados Unidos para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico y tiene la designación de medicamento huérfano para esta indicación en Europa, Estados Unidos, Suiza y Australia, indica esta compañía.

“El mesotelioma maligno es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al amianto (asbestos) habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico, siendo el mesotelioma pleural el más frecuente. Actualmente, no existe cura para la mayoría de los mesoteliomas malignos. Por eso, el objetivo de los tratamientos oncológicos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión y/o la supervivencia global”, explican desde PharmaMar.