Industria farmacéutica Al considerarlo como una necesidad médica no cubierta

La EMA otorga a iptacopan, de Novartis, la designación prioritaria en glomerulopatía C3

— Madrid 15 Oct, 2020 - 4:18 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado la designación de medicamento prioritario (PRIME) a iptacopan (LNP023), fármaco de la compañía farmacéutica Novartis, para el tratamiento de la glomerulopatía C3 (GC3).

PRIME es un programa promovido por este organismo regulatorio para mejorar el apoyo al desarrollo de medicamentos que se dirigen a una necesidad médica no cubierta. Esta acción voluntaria se basa en una interacción mejorada y un diálogo temprano con los fabricantes de fármacos prometedores, para optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación para que estos medicamentos puedan llegar antes a los pacientes.

La glomerulopatía C3 es una forma muy rara y grave de glomerulonefritis primaria, caracterizada por la desregulación del complemento. Así, tiene una incidencia anual mundial de uno a dos por millón de habitantes y una prevalencia aproximada de 10.000 en Estados Unidos, cerca de 10.500 en Europa, 3.200 en Japón y 32.000 en China.

En adolescentes y adultos jóvenes

Dicha enfermedad se diagnostica comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes. La patología tiene mal pronóstico; aproximadamente, el 50 por ciento de los pacientes progresa a enfermedad renal terminal (ESRD) en 10 años, y entre el 50 y el 70 por ciento experimenta recurrencia de la patología después del trasplante de riñón.

Los resultados de un análisis intermedio en Fase II de iptacopan, de Novartis, en glomerulopatía C3, se presentarán en la Reunión Anual de 2020 de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (ASN), que se celebrará de manera virtual del 22 al 25 de octubre.