Industria farmacéutica se espera que llegue a una opinión en julio

La EMA evalúa el uso de Olumiant en hospitalizados con la Covid-19 con oxígeno suplementario

— Madrid 29 Abr, 2021 - 5:27 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar una aplicación para extender el uso de Olumiant (baricitinib), con el fin de incluir el tratamiento de la Covid-19 en pacientes hospitalizados a partir de los 10 años que requieran oxígeno suplementario.

Olumiant es un inmunosupresor (un medicamento que reduce la actividad del sistema inmunológico). Actualmente, este compuesto está autorizado para su uso en adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o dermatitis atópica (eccema).

Su principio activo, baricitinib, bloquea la acción de unas enzimas denominadas Janus quinasas. que desempeñan un papel importante en los procesos inmunitarios que conducen a la inflamación. Se cree que esto también podría ayudar a reducir la inflamación y el daño tisular asociados con la infección grave por la Covid-19.

Evaluación acelerada

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de este organismo regulatorio llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por el laboratorio que comercializa Olumiant, incluidos los resultados de dos grandes estudios aleatorizados en pacientes hospitalizados con la Covid-19, con el fin de recomendar lo antes posible si debe autorizarse la extensión de la indicación.

El dictamen del CHMP se enviará a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final legalmente vinculante aplicable en todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE). La EMA comunicará el resultado de su evaluación, que se espera que llegue a una opinión en julio, a menos que se necesite información adicional.