Industria farmacéutica para las agencias europeas de medicamentos

La EMA lanza una consulta pública sobre su Estrategia de red conjunta hasta 2025

— Madrid 6 Jul, 2020 - 5:10 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) han desarrollado una estrategia comunitaria conjunta para los próximos cinco años, que se publica este lunes, 6 de julio, para una consulta pública de dos meses.

Este proyecto de estrategia detalla “cómo la red de las agencias europeas de medicamentos puede continuar permitiendo el suministro de medicamentos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de los pacientes frente a los desafíos planteados por los desarrollos cada vez más acelerados en ciencia, Medicina, tecnologías digitales, globalización, así como amenazas emergentes para la salud, como la pandemia de la Covid-19”, señala la EMA.

La ‘Estrategia de la Red Europea de Agencias de Medicamentos hasta 2025’ describe seis áreas prioritarias para estas organizaciones: “la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos; análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital; innovación; resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas de salud emergentes; desafíos de la cadena de suministro; y la sostenibilidad de la red y la excelencia operativa”, detalla esta institución europea.

Las aportaciones sobre el borrador de este documento “son bienvenidas por todos los interesados, incluidos los miembros del público”, hasta el 4 de septiembre a través de un cuestionario en línea. Las áreas temáticas clave y los desafíos identificados en la estrategia fueron presentados y discutidos con organizaciones de pacientes, consumidores y profesionales de la salud en marzo, tal y como recuerda la EMA.

Documento vivo

Esta organización europea insiste en que se trata de “un documento vivo que será revisado periódicamente, y las acciones detalladas para implementarlo serán desarrolladas por la EMA y las autoridades nacionales en sus planes de trabajo plurianuales. Para la mayoría de estas acciones, el trabajo se compartirá entre las autoridades nacionales y la Agencia e implicará una estrecha colaboración”.