Industria farmacéutica se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto

La EMA informa de que cada vial de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech contiene seis dosis

— Madrid 8 Ene, 2021 - 12:47 pm

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado actualizar la información del producto para Comirnaty, para aclarar que cada vial contiene seis dosis de la vacuna Covid-19 de las compañías biofarmacéutica Pfizer y farmacéutica BioNTech.

Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. La combinación de jeringa y aguja de bajo volumen muerto debe tener un volumen muerto de no más de 35 microlitros. “Si se utilizan jeringas y agujas estándar es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”, advierte dicha organismo regulador.

“Si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no puede proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido”, explica la EMA. No debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis completa, y cualquier vacuna no utilizada debe desecharse seis horas después de la dilución.

Comirnaty es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en personas mayores de 16 años. Fue autorizada en la Unión Europea (UE) el 21 de diciembre de 2020. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2, el virus que causa esta nueva enfermedad. La vacuna actúa preparando al cuerpo para atacar la proteína de pico en la superficie del SARS-CoV-2.