Tecnología e Investigación Durante un taller previsto para el 22 de septiembre

La EMA analizará el beneficio-riesgo de los fármacos usados en el embarazo y la lactancia

— Madrid 14 Sep, 2020 - 1:12 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que, el martes, 22 de septiembre, celebrará un taller online con restransmisión en directo para analizar el beneficio-riesgo de los fármacos utilizados durante el embarazo y la lactancia.

“El uso de medicamentos durante el embarazo es común para el tratamiento de trastornos tanto agudos como crónicos”, indica dicho organismo regulador. Esto incluye el uso mientras la mujer aún no sabe que está embarazada y tratamientos para afecciones que pueden ser específicas de la gestación, empeorar con el embarazo o requerir medicación continua durante el mismo.

En Europa, muy pocos medicamentos tienen licencia explícita para su uso durante el embarazo y la lactancia. “Esto se debe a la comprensión limitada de los beneficios y riesgos para la madre y el niño y cómo deben equilibrarse”, explica la EMA.

Toma de decisiones

Por ello, este organismo plantea que, “a medio y largo plazo, las mujeres deben tener información suficiente, proporcionada de manera adecuada, para permitir la toma de decisiones sobre su tratamiento médico, dado su embarazo o si desean amamantar a su bebé”.

Entre los objetivos de este taller figuran compartir experiencias y expectativas de la vida real y la práctica clínica; contribuir al proyecto de estrategia de la EMA sobre seguridad de los medicamentos durante el embarazo y la lactancia; y cómo avanzar en la implementación del informe ‘Estrategia de la EMA para obtener evidencia sobre la utilización y seguridad de medicamentos para mujeres embarazadas y lactantes‘.