Política y Sociedad la compañía presentará su solicitud durante la segunda semana del mes

La EMA prevé para finales de enero la aprobación de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

— Madrid 8 Ene, 2021 - 4:38 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que la compañía farmacéutica AstraZeneca presentará una solicitud de autorización condicional, para su vacuna contra la Covid-19, durante la segunda semana de enero, por lo que prevé la posible conclusión de la solicitud “a finales” de mes.

Este organismo comunitario realizó este anuncio después de “haber recibido más datos de la compañía”. El resultado del análisis por parte de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) dependerá “de los datos y del progreso de la evaluación” del candidato a vacuna de este laboratorio y la británica Universidad de Oxford.

Si todo va según lo previsto, esta sería la tercera vacuna aprobada para su uso en Europa, después de la de la compañía biofarmacéutica Pfizer, cuyas primeras dosis ya fueron entregadas a España, y la de la biotecnológica Moderna, que entregará las primeras a España en un plazo de siete a 10 días, esto es a mediados de enero.

El pasado 4 de enero, el Departamento de Salud del Gobierno de Reino Unido ya comenzó la administración de la vacuna de AstraZeneca y el referido centro académico, después de que la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de este país (MHRA) aprobara su suministro de emergencia.

Eficacia del 90%

Un análisis interino del programa en Fase III llevado a cabo por la Universidad Oxford mostró que este compuesto, cuando se administra en forma de dos dosis completas, es eficaz “al 62,1 por ciento, siendo del 90 por ciento en participantes que recibieron la mitad de la dosis seguido de una dosis completa”.