Política y Sociedad este 13 de julio se adjudican a los 600 primeros

Arranca la elección de plazas MIR 2020 con medidas de prevención, pero sin control de temperatura

— Madrid 13 Jul, 2020 - 6:22 pm

Este lunes, 13 de julio, a las 8 horas, ha comenzado la adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en su edición de 2020, unos actos celebrados tanto de manera telemática como presencial, en la sede madrileña del Ministerio de Sanidad, que se desarrollarán hasta el viernes, 31 del mismo mes, y que, hasta entonces, estarán marcados por distintas medidas de prevención de la Covid-19, si bien, finalmente, no se toma la temperatura a los asistentes.

La cartera sanitaria del Gobierno, que en un principio comunicó que se realizaría un control de temperatura, asegura que la elección está organizada de manera que se dé cumplimiento a “las medidas higiénico-sanitarias y el control de aforo para evitar la transmisión de la Covid-19”. Así, este 13 de julio, estaban llamados los aspirantes con número de orden comprendido entre el uno y el 600, ambos inclusive, pero agrupados por turnos diferenciados de 150 personas cada uno.

Como en años anteriores, los opositores MIR, que esta vez son un total de 7.615, están convocados por orden de mayor a menor puntuación obtenida en las pruebas, celebradas el pasado 25 de enero, unos resultados que se pueden consultar en la relación definitiva. Así, el aspirante que obtuvo la mayor calificación en el examen MIR 2020, Daniel Vírseda, fue el primero en elegir plaza, y se le asignó, tal y como él había seleccionado como primera opción, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Con las distintas medidas, la Administración sanitaria del Ejecutivo busca cumplir lo dispuesto en el auto del Tribunal Supremo, de fecha 29 de junio, que establece que se puede llevar a cabo la elección mediante comparecencia presencial o de forma electrónica. Dicha Resolución establece así turnos de recepción de aspirantes en cada una de las sesiones programadas hasta el 31 de julio.

Medios electrónicos

Los aspirantes podrán realizar también la elección de plaza mediante los medios electrónicos ya establecidos, “tal y como se ha estado realizando sin incidencias para el resto de titulaciones en la presente convocatoria”, según explica el Ministerio de Sanidad. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 21 y 25 de septiembre, ambos incluidos. Ese último día se considerará la fecha de inicio del período formativo.

Últimos datos de la Covid-19

La Administración sanitaria informó, además, sobre los datos de la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este 13 de julio, según los cuales se registran un total de 255.953 casos confirmados, con 164 nuevos en el último día, y 28.406 fallecidos, con siete en los últimos siete días. La cartera sanitaria del Gobierno incluye un documento Excel con datos de decesos diferenciados por comunidad autónoma, según el último día en el que se proporcionaron dichas cifras, que no es el mismo en todos los casos.