Política y Sociedad sanidad comunicará el horario y lugar próximamente, si bien asegura que será en madrid

La elección de plazas MIR online y presencial comienza el 13 de julio y finaliza el último día del mes

— Madrid 3 Jul, 2020 - 11:18 am

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los actos de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) 2020, que se harán, finalmente, de forma presencial y telemática, se iniciarán el lunes, 13 de julio, y finalizarán el viernes, 31 del mismo mes, por lo que concluirán en la fecha que estaba programada desde un principio.

“El lugar y horario de los referidos actos se comunicarán próximamente, en la correspondiente resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza, que, en todo caso, serán en la ciudad de Madrid”, asevera la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Así lo establece la cartera sanitaria del Gobierno, “con el fin de dar cumplimiento al Auto del Tribunal Supremo de 29 de junio de 2020 por el que se adoptan medidas cautelares en el procedimiento ordinario 150/2020, relativo al proceso de selección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”. “El Ministerio de Sanidad ya está adoptando las medidas correspondientes para proceder a la adjudicación de las plazas de FSE de la titulación de Medicina en los términos establecidos en el referido Auto judicial”, señala.

En la nota en la que el Ministerio de Sanidad comunica la nueva fecha de inicio de los actos, se recomienda “realizar la solicitud de plaza de forma telemática, evitando desplazamientos en la medida de lo posible, por razones de Salud Pública y en base a un elemental principio de cautela y precaución, dado que la situación de pandemia y crisis sanitaria sigue persistiendo”.

Cumplir la toma de posesión

El Tribunal Supremo ordenó que “el nuevo calendario debe permitir, salvo causas justificadas, el cumplimiento de la fecha de toma de posesión e inicio del periodo formativo previsto en el apartado cuarto de la resolución de 8 de junio de 2020, recurrida, días 21 a 25 de septiembre de 2020 para la toma de posesión y día 25 de septiembre de 2020 como inicio del periodo formativo”.

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo, considera que “hasta septiembre, el Ministerio tiene tiempo de sobra para que no se vean afectadas las fechas de toma de posesión de las plazas”.

Así, CESM se congratula de que el Ministerio de Sanidad “anuncie que se iniciará el proceso la próxima semana y se finalice el 31 de julio como estaba previsto”. Del mismo modo, el secretario general de la organización, Gabriel del Pozo, hace un llamamiento para que tanto Sanidad como los propios electores, adopten todas las medidas de seguridad necesarias. “No olvidemos que seguimos inmersos en la pandemia por Covid-19”, asegura.