Farmacia En su informe especial de coronavirus de la semana del 23 al 29 de marzo

El volumen de dispensación en farmacia cae un 0,6%, según hmR

— Madrid 6 Abr, 2020 - 6:10 pm

En análisis de la 13ª semana del año, la comprendida del 23 al 29 de marzo y coincidiendo con la segunda semana tras el decreto del estado de alarma en el que se encuentra España, la empresa de consultoría especializada en el área de salud, hmR, ha publicado su informe Market Watch, especial sobre coronavirus, en el que muestra una caída del volumen de dispensación en farmacia en un 0,6 por ciento o un descenso de 211.000 unidades, comparado con la misma semana del año anterior.

En ese sentido, siguiendo la tendencia de la 12ª semana del año, la dispensación decrece otro 4,9 por ciento o una caída de 1,8 millones de unidades, indicando “un posible fin, por ahora”, del comportamiento de acopio de medicamentos y productos de autocuidado.

Respecto al volumen de medicamentos éticos dispensados del 23 al 29 de marzo, este informe refleja que se alcanzaron los 24,5 millones unidades, suponiendo un aumento de 1,2 por ciento o un crecimiento de 280.000 unidades en comparación con la misma semana del 201.

El volumen de dispensación en la 13ª semana del año es un 0,8 por ciento menor que el volumen observado en la semana anterior. Esta empresa consultora añade que se detecta “un agravamiento del descenso (-41,6%, -470.000 unidades) en la dispensación de antinflamatorios como el ibuprofeno a partir de la semana 12ª del año, reduciendo por dos su dispensación desde la semana pasada”.

En áreas terapéuticas

Varias áreas terapéuticas continúan con crecimientos en la 13ª semana del año comparado con la misma semana del año anterior, aunque solo los analgésicos y reguladores de lípidos mantienen volúmenes parecidos a la 11ª semana del año.

“La dispensación de paracetamol se ralentiza un 28,2 por ciento con respecto a la semana anterior, aunque continúa en niveles muy altos, del 91,7 por ciento versus la misma semana del año anterior”, según muestra el informe especial de coronavirus, de hmR.

Asimismo, este estudio de mercado recoge que “la dispensación de ibuprofeno en la semana 13 continúa la tendencia negativa: -23,5 por ciento versus la semana anterior, aumentando el decrecimiento en el nivel de dispensación hasta -43,6 por ciento versus la misma semana del año anterior”.

En este informe, hmR agrupa los efectos de la crisis actual de la expansión del nuevo coronavirus en España sobre el mercado de la Farmacia en cinco fenómenos con algunos ejemplos de categorías afectadas. Como novedad para esta semana, se agruparon los posibles efectos del confinamiento de la población general en España sobre el mercado de la Farmacia en dos fenómenos con algunos ejemplos de categorías afectadas.