Publicaciones Publicado por el Hospital La Fe

‘El viaje de Marco’, un cuento para los hermanos de bebés prematuros ingresados en Neonatología

— Valencia 17 Nov, 2021 - 12:37 pm

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha presentado un cuento destinado a los hermanos de bebés prematuros que fueron ingresados en el área de Neonatología, el cual se titula ‘El viaje del Marco’, que expone la historia de un recién nacido que debe permanecer un tiempo en el centro al nacer y cuyo hermano no puede disfrutar de él en casa.

La autora de este cuento, Paola De la Cruz, es la protagonista en la vida real de la historia y, tras su experiencia con el ingreso de su hijo Marco en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, vio la necesidad de explicar, a sus dos hijos mayores, esta situación.

A la presentación asistió la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Maria Llanos Cuenca González, que felicitó esta iniciativa con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra este miércoles, 17 de noviembre, “por su gran valor didáctico y de humanización para las familias”.

Talleres

El Servicio de Neonatología de este centro desarrolla, desde hace años, unos talleres destinados a los hermanos mayores de recién nacidos que, por diferentes circunstancias, deben permanecer ingresados un tiempo y son las familias las que se desplazan al hospital para poder conocerlos y disfrutar de ellos hasta que reciban el alta.

Según explica la jefa del Servicio de Neonatología de Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la doctora Isabel Izquierdo, “el cuento supone una gran herramienta de apoyo para estos talleres donde los más pequeños tienen la oportunidad de entender que puede haber complicaciones y acompañarles emocionalmente hasta que, por fin, el bebé pueda irse a casa”.

La autora destacó que este cuento persigue que toda la familia “se sienta arropada, segura y que el tiempo de hospitalización resulte menos traumático”. Es una iniciativa que va “más allá de los cuidados clínicos y se enmarca en el plan de humanización del hospital”, sostuvo.

Título: El viaje de Marco.
Autora: Paula De la Cruz.
Coautora: Ángela Boj.
Editor: Luïs Gómez.
Ilustradora: Laura García.