Tecnología e Investigación Gracias a un acuerdo con Merck Serono y Sysmex Inostics

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología podrá estudiar el cáncer colorrectal con biopsia líquida

— Barcelona 20 Feb, 2015 - 2:20 pm

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología, VHIO, ha firmado este 20 de febrero  un acuerdo con Merck Serono y Sysmex Inostics, merced al cual podrá incorporar el equipamiento necesario para realizar biopsias líquidas (análisis de mutaciones tumorales en sangre); inicialmente, el VHIO utilizará esta tecnología para evaluar a pacientes con cáncer colorrectal metastásico, como parte de su programa de investigación.

La biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basados en la sangre, es un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS (KRAS y NAS) en tumores, ya que sólo requiere una única extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.

Además, proporciona resultados del estado de la mutación en pocos días, lo que ayuda a decidir el tratamiento más específico y dirigido para cada caso. Aproximadamente la mitad de los enfermos de cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con mutaciones RAS. Los resultados de estudios que evalúan el estado de estas mutaciones, demuestran que terapias con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR), pueden mejorar los resultados en pacientes con este tipo de cáncer que presenten resultados RAS nativo.

Investigación sobre biomarcadores

Inicialmente, el VHIO usará muestras de sangre de pacientes con cáncer colorrectal metastásico para avanzar en la investigación sobre biomarcadores RAS, ya que la posibilidad de determinar estas mutaciones con un método potencialmente más rápido y sencillo podría mejorar los estándares en el tratamiento de los pacientes.

Según el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de forma diferente a tratamientos diversos, por eso “es importante entender mejor el tumor, especialmente su biología y genética”.

Importante avance

Una vez que este test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida haya recibido la aprobación de Conformidad Europea, CE, el test se implantará entonces en numerosos centros médicos de todo el mundo. El VHIO será el primero, y a lo largo de 2015 se establecerán más laboratorios en países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.

“Se convertirá así”, añade, Tabernero, “en un importante avance en el análisis de pacientes con cáncer colorrectal metastásico y una herramienta útil para tomar decisiones sobre el tratamiento. El método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado con los test actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días”.