Industria farmacéutica Según STADA

El uso de próbioticos mejora los síntomas y disminuye las vulvovaginitis reincidentes

— Madrid 24 May, 2019 - 11:08 am

La compañía farmacéutica STADA ha destacado que el uso de probióticos puede suponer una estrategia para la mejoría sintomática y la disminución de las vulvovaginitis reincidentes, por lo que recomienda usarlos durante dos o tres meses para lograr la desaparición de los síntomas y mejorar la salud íntima.

Respecto a la flora vaginal que vive en el organismo de todas las mujeres, dicho laboratorio señala que «es fundamental para mantener un buen estado de salud en la zona íntima». Esta flora está compuesta por un conjunto de bacterias, en su mayoría lactobacillus que tienen una función protectora, ya que producen ácido láctico y otras sustancias que mantienen el ph vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos.

Según la información consultada por STADA, la vulvovaginitis fúngica constituye el 25 por ciento de las vulvovaginitis infecciosas y el 90 por ciento de los casos se deben al hongo denominado candida albicans. Se trata de una afección que cursa con signos inflamatorios, como el picor y la irritación, y puede llegar a ocasionar problemas en las relaciones sexuales debido a la inflamación de la vulva y de la vagina.

Se calcula que el 75 por ciento de las mujeres sufre un episodio de candidiasis a lo largo de su vida, un 40 por ciento sufre más de uno y hasta el 15 por ciento de los casos puede ser recurrente. Se considera recurrente cuando la mujer presenta síntomas cuatro o más veces al año.

Factores de riesgo

Ante dichos datos, esta compañía farmacéutica resalta que «es fundamental actuar sobre los factores de riesgo que pueden condicionar las recurrencias, además de intentar y mantener los mecanismos de defensa naturales de la vagina». Entre ellos, añade los lactobacilos que se pueden administrar mediante la toma de probióticos que sirven de coayudantes al tratamiento.

En este contexto, la línea de probióticos de STADA, Lactoflora, apunta que los probióticos ayudan a equilibrar la flora vaginal, ya que es están formados por una o más cepas concretas de lactobacilos, microorganismos vivos que se aislaron de la vagina. Éstos tienen las mismas funciones que los probióticos intestinales, es decir, impiden la proliferación de microorganismos patógenos, que son los causantes de desequilibrios de la flora vaginal y de las infecciones vaginales.

Deja un comentario