Política y Sociedad Según Farmaindustria, en el Congreso internacional de Relaciones Institucionales

El uso adecuado de fármacos innovadores genera ahorros en el corto, medio y largo plazo

— Madrid 9 Abr, 2019 - 5:45 pm

En el V Congreso Internacional de Relaciones Institucionales en el Sector Salud (CNRI) celebrado en Madrid, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha destacado que «los medicamentos innovadores constituyen uno de los mejores ejemplos de lo que hoy debe considerarse una inversión, ya que su uso adecuado genera importantes ahorros en el sistema sanitario en el corto, medio y largo plazo».

Así, estudios internacionales constatan que los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes sanitarios de entre 2,4 y 8,3 veces el gasto que suponen, gracias sobre todo a hospitalizaciones evitadas, reducción de consultas y otros gastos médicos.

Respecto a otros efectos como la reducción de las bajas laborales, Martín Sellés explicó que «la persona que, gracias a los nuevos medicamentos, se cura de una enfermedad o mejora de forma notable sus síntomas estará menos tiempo de baja, y volverá antes a su trabajo, volviendo a ser productivo y generando de nuevo riqueza para el conjunto de la sociedad”, a lo que añadió el plantear “una visión más amplia para evaluar todos los retornos que los medicamentos proporcionan a la sociedad, y que demuestran su condición de inversión, y no de gasto”.

Según los datos consultados por Farmaindustria, la introducción de los fármacos innovadores es responsable del 73 por ciento de la prolongación de la esperanza de vida en los países occidentales. Así, de los 1,74 años de esperanza de vida ganada en los países integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la primera década del siglo, 1,27 años son consecuencia directa de la innovación farmacéutica.

Los medicamentos como una inversión

«Un obstáculo para considerar los medicamentos como una inversión es que muchas veces los responsables políticos y los gestores sanitarios tienen que ajustarse a un esquema rígido basado en periodos breves y presupuestos anuales. Así es difícil plantearse inversiones que den sus frutos en el medio y largo plazo, y sin embargo es de lo que se trata en lo que se refiere a la salud”, argumentó el presidente de la patronal de la industria farmacéutica.

Frente a esta situación, Sellés subrayó que «hay que afrontar un cambio de paradigma para responder a los retos que plantea la llamada Medicina de Precisión que se basa en tratamientos cada vez más personalizados que, sin embargo, sólo son posibles gracias a largos, complejos y arriesgados procesos de I+D que suponen costes muy elevados para las compañías». En este sentido, subrayó que «este nuevo planteamiento requiere medir los resultados en salud de las innovaciones».

Resultados de salud

En este punto concreto, el director general de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, Manuel Vilches, puntualizó, durante su intervención en la sesión ‘Hacía una gestión basada en resultados‘, que «todo lo que no se mide y se compara difícilmente se mejora: este es el principio que rige los programas de gestión en materia resultados de salud».

Asimismo, Manuel Vilches recordó que «en la Fundación IDIS somos fieles a este principio y, por eso, apostamos de forma decidida no solo por sacar a la luz el resultado de las actuaciones del sector privado en Sanidad en términos asistenciales, sino también porque trabajamos en distintas dimensiones como son la de los propios resultados en salud, la de la opinión del paciente y aquella que está relacionada con su percepción en todas y cada una de las etapas que componen la experiencia del paciente».

Por otro lado, el director general de la Fundación IDIS matizó que “la libertad de elección es un principio básico que determina nuestro ordenamiento jurídico en materia de Sanidad; por ello, es fundamental publicar los datos clínicos de forma transparente y periódica para que el paciente pueda elegir de una forma responsable e informada, con datos objetivos y fehacientes”.

Deja un comentario