Derecho Sanitario Así como cuál es el plazo máximo para recurrirlo

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre el derecho de renuncia de un seguro de vida en Austria

— Madrid 12 Jul, 2019 - 11:46 am

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado ante cuatro solicitudes de decisión preliminar en Austria acerca de los casos en que un asegurado puede renunciar a una póliza de seguro de vida, así como en qué situaciones se considera que se presta información incorrecta para que la persona pueda recurrir a tal petición, y cuál es el tiempo máximo para recurrir a dicho derecho de retiro.

Con el fin de adoptar una decisión acerca de esta cuestión, el Tribunal de Justicia de la UE tuvo en cuenta una cuestión prejudicial por la que se hace referencia a las circunstancias bajo las cuales puede un asegurado renunciar a una póliza de seguro de vida por falta de información o información errónea acerca del derecho de retiro, así como por cuánto tiempo.

Este Tribunal recoge que, dadas las disposiciones pertinentes de las Directivas de seguros, la persona asegurada tiene derecho a renunciar a un contrato de seguro de vida «poco tiempo» después de la conclusión del contrato. Además, «durante la fase precontractual, el asegurador debe asegurarse de que proporciona información suficiente sobre este derecho», recoge.

Sobre las cuestiones prejudiciales

Este Tribunal declara que el primer paso a tener en cuenta para pronunciarse acerca de esta cuestión es examinar en qué casos «la información sobre el derecho de desistimiento no cumple su función, más que en caso de ausencia de información». Se considera que esto ocurre cuando la información proporcionada antes de la conclusión del contrato es inexacta.

Además, «en el caso de que la información errónea sobre el derecho de desistimiento se considere equivalente a la falta de la información requerida por el derecho de la Unión, es apropiado, en un segundo paso, determinar en qué medida las Directivas de seguros gobiernan los efectos de tal incumplimiento», recoge. Por último, este organismo prevé los casos en el que el asegurado ejerce su derecho de renuncia tiempo después de la conclusión del contrato debido a que la información que se le comunicó sobre dicho derecho no era suficiente de cara a los requisitos del contrato.

Fallo

Teniendo en cuenta las cuestiones anteriores, el Tribunal de Justicia de la UE, de cara a responder las cuestiones prejudiciales formuladas en esta cuestión, declara que la información sobre el derecho de renuncia no debe contener ninguna indicación, en ningún caso, que estipule que la renuncia no está sujeta a ninguna forma particular. De hecho, es obligatorio que incluya cómo se puede acceder a esta renuncia. 

Por otro lado, en caso de falta de información o transmisión de información errónea sobre el derecho de cancelación antes de la conclusión del contrato, el tiempo permitido para el ejercicio del derecho de renuncia comienza a correr cuando la compañía de seguros menciona en la información que la renuncia debe ser declarada por escrito.

Por ello, las directivas europeas de seguros también deben interpretarse como una exclusión de una disposición nacional que estipula que, en caso de falta de información o transmisión de información incorrecta sobre el derecho de la conclusión del contrato, el período permitido para el ejercicio del derecho de cancelación comenzará a contar a partir de la fecha en que el tomador de la póliza tuvo conocimiento, de cualquier manera, de su derecho de desistimiento.

El arrendatario también puede hacer una declaración de renuncia debido a falta de información, o información errónea, después de que se le haya pagado el valor de rescate, en caso de que la legislación nacional, en este caso, la austriaca, no regule los efectos de dicha falta de información sobre el derecho de desistimiento.

Deja un comentario