Derecho Sanitario demanda interpuesta por Falcon a la Comisión Europea

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre el acceso a informes de evaluación de dispositivos médicos

— Madrid 5 Dic, 2018 - 4:10 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado acerca de un conflicto que tiene como objeto el acceso a un informe de evaluación sobre dispositivos de almacenamiento de las imágenes de diagnóstico, entre la Comisión Europea (CE) y la empresa Falcon Technologies International, establecida en los Emiratos Árabes Unidos.

La compañía Falcon opera en el sector de hardware informático y produce medios ópticos de archivo de datos, en particular para la comercialización en el campo del diagnóstico médico. El Ministerio de Salud italiano decidió, en 2016, prohibir la colocación de la marca de la CE en todos los dispositivos ópticos destinados al diagnóstico por imágenes, entre los que se encontraban los CD ROM y DVD fabricados por la empresa en cuestión.

Así, Falcon, que en este caso es la demandante ante el TJUE, interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional de Lazio, en Italia, para la anulación de las decisiones adoptadas por el Ministerio de Salud italiano. En este sentido, este último organismo recurrió a un informe emitido por inspectores de la Comisión que justificaba las decisiones tomadas por el Ministerio, y al que Falcon quería tener acceso.

La CE denegó dicho acceso, ya que el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2001, sobre el acceso del público, “impedía el derecho de acceso al documento en cuestión y excluía la posibilidad de acceso parcial por interés comercial del organismo notificado”. Por estos motivos, la compañía informática demandó a la citada entidad europea.

Sentencia

A la luz de las circunstancias del caso, el Tribunal Europeo, en su sentencia, desestima la apelación de Falcon y ordena a cada una de las partes del procedimiento judicial a cargar con sus propias costas.

Deja un comentario