Derecho Sanitario Dado un recurso de anulación presentado por PlasticsEurope

El Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia sobre la clasificación de la sustancia bisfenol A

— Madrid 11 Jul, 2019 - 3:44 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado ante un litigo entre la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) y la asociación PlasticsEurope, sobre la decisión de incluir la sustancia bisfenol A, utilizada en la producción de polímeros y papel térmico, en la lista de productos sujetos a autorización por ser considerada como tóxica y «extremamente preocupante».

El bisfenol A es una sustancia que se usa como producto intermedio para la producción de polímeros, y como producto no intermedio en la fabricación de papel térmico, según recoge el Tribunal de Justicia Europeo en esta sentencia En el año 2016 se adoptó una norma por la cual dicha sustancia fue clasificada de tóxica para estas reproducciones.

Por su parte, la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo, presentó a la Agencia Europea de de Sustancia y Mezclas Químicas (ECHA) «un expediente sobre el bisfenol A en el que se indicaba que esa sustancia se utiliza con fines no intermedios, pero que ésta no es su única utilización», publica el Tribunal de Justicia. Tras esto, la ECHA decidió clasificar esta sustancia como «extremadamente preocupante». Más tarde, el director ejecutivo de esta organización incluyó el bisfenol A en la lista de sustancias que podrían estar sujetas a autorización, alegando a al artículo 59 del Reglamento REACH.

Por la otra parte, la asociación PlasticsEurope integra, entre otros, los intereses de cuatro sociedades que comercializan con bisfenol A. Esta organización consideró que, al adoptarse la decisión por la que se considera esta sustancia candidata a integrar la lista de productos sujetos a autorización, no se tuvo en cuenta información relativa a sus utilizaciones intermedias. Es por ello que esta asociación acusó a la ECHA de infringir las disposiciones del Reglamento REACH, e impuso un recurso de anulación contra dicha resolución ante el Tribunal General de la Unión Europea.

Fallo

El Tribunal de Justicia considera que la ECHA no estaba obligada a introducir en dicha lista de ‘sustancias candidatas’ una mención explícita a las utilizaciones intermedias del bisfenol A, ya que estas no se veían afectadas por la inscripción de la sustancia en el listado.

De igual manera, este Tribunal «considera que la utilización de una sustancia como sustancia intermedia no es pertinente, dado que la información vinculada a esa utilización no se refiere a las propiedades intrínsecas de esa sustancia, mientras que la identificación y la inscripción en la lista de sustancias candidatas se llevan a cabo únicamente atendiendo a las propiedades intrínsecas de una sustancia, y no a sus utilizaciones».

Deja un comentario