Industria farmacéutica

El tratamiento farmacológico del tabaquismo es la medida más coste-efectiva, según expertos reunidos en Valencia

El abordaje médico del tabaquismo es fundamental, ya que se estima que una conversación de entre dos y cinco minutos con el facultativo incrementa significativamente las posibilidades de éxito en la cesación tabáquica, según han dejado puesto de manifiesto los expertos reunidos en Valencia, en la quinta edición de la Jornada Valenciana “Tabaquismo y Respiración”.

El tratamiento farmacológico del tabaquismo es la medida más coste-efectiva, según expertos reunidos en ValenciaLa Jornada, organizada por el INCLIVA -Hospital Clínico Universitario de Valencia- con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha buscado poner en común los últimos datos sobre tabaquismo, su diagnóstico y los distintos tratamientos disponibles. A lo largo de esta cita anual considerada de referencia en la Comunidad Valenciana y que en esta edición ha reunido a 185 profesionales sanitarios entre neumólogos, médicos de Atención Primaria, médicos de empresa, Enfermería y psicólogos, se ha insistido en el impacto del tabaquismo en la prevalencia y en la evolución de las enfermedades cardiovasculares, la EPOC, el cáncer de pulmón y la enfermedad neumocócica invasiva.

 

Durante la jornada, desarrollada bajo el lema “Mejor prevenir. Tabaquismo y vacunas”, se ha llevado a cabo la sesión “Tabaquismo, la principal enfermedad de los países desarrollados”, en donde se ha expuesto la situación del tabaquismo en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, visto desde la perspectiva de enfermedad, por su magnitud y por las consecuencias que ocasiona sobre la salud de la población. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera el tabaquismo, no como un hábito, sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.

 

Consecuencias del tabaquismo

 

En este sentido, el doctor Francisco Carrión Valero, neumólogo clínico de Valencia y presidente del Comité Organizador de la Jornada, insiste sobre las consecuencias del tabaquismo puesto que “no sólo las padecen los fumadores, sino que las personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco también comprometen su estado de salud y pueden padecen múltiples enfermedades. De hecho” -continúa el experto- “hemos estimado en 750 el número de muertes evitables en la infancia en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida, de las cuales 75 son sólo de la Comunidad Valenciana”.

 

En cuanto a los distintos tratamientos disponibles para tratar el tabaquismo, se han destacado durante la jornada el abordaje médico y el tratamiento farmacológico a la hora de iniciar un proceso de cesación, ya que existe evidencia científica de que una conversación de entre dos y cinco minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica. En este sentido, “el tratamiento del tabaquismo constituye en la actualidad una de las prácticas médicas más coste-efectivas, es decir, con menos recursos se pueden conseguir los mejores efectos sanitarios”, apunta el doctor Carrión.

 

El neumococo

 

En la mesa sobre “Diagnóstico de la enfermedad del tabaquismo” se ha insistido en el impacto del tabaquismo en la prevalencia y en la evolución de enfermedades como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón, en especial cómo está aumentando el porcentaje de mujeres con este tipo de cáncer a causa del tabaquismo.

 

Como novedad este año, se ha incluido dentro del programa la conferencia “Tabaquismo y Vacunas. De la investigación básica a la práctica clínica”, en la que se ha expuesto la importancia de la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, ya que, tal y como indica el doctor Miguel Barrueco Ferrero, jefe del Servicio de Neumología del H. Clínico U. de Salamanca, “los fumadores, aunque aún no son reconocidos por la Administración como un grupo de riesgo respecto a la enfermedad neumocócica invasiva, presentan tasas mayores de infección por neumococo, por ello diversos expertos y sociedades científicas recomiendan la vacuna antineumocócica para este grupo poblacional concreto”.