Política y Sociedad

El T. Supremo suspende cautelarmente la adjudicación de plazas MIR por vía telemática

— Madrid 27 Jun, 2020 - 10:24 am

El Tribunal Supremo ha decidido suspender de forma cautelar la convocatoria del Ministerio de Sanidad para optar a miles de plazas de formación sanitaria especializada (MIR) y obliga a la administración a buscar un sistema para que se pueda hacer el proceso de forma presencial y no obligatoriamente telemática como estableció el Gobierno el pasado mes de mayo.

De acuerdo con la información facilitada, los jueces de lo contencioso han decidido estimar la petición de medidas cautelares de 31 participantes en el MIR que recurrieron la Orden de Sanidad sobre la adjudicación de plazas. Según informa el Supremo en un comunicado, “en concreto se suspende cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas por vía telemática y se ordena a la Administración que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial” añadiendo que “la suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de Medicina”.

Reacción de la CESM

Conocida esta información, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se difundió una nota en la que se decía que no no había iniciado ningún proceso judicial por la elección telemática de plazas MIR. Según explicó la responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, la decisión de la Confederación fue la de no llevar a cabo tales acciones una vez evaluadas las posibles consecuencias y el perjuicio con la asesoría, conscientes de que llevarlo a los tribunales podía paralizar el proceso y perjudicar a los miles de residentes, aunque esta era una posibilidad que podían ejercer los afectados a título individual.

La aclaración se produce después de que haber tenido constancia de que un grupo de opositores habían presentado la vía cautelarísima ante el Tribunal Supremo, en la que se ha dado un plazo de 24 horas para presentar documentación y derivan a cautelares. Según explica Justo, desde CESM «hemos hecho lo que estaba en nuestra mano», como dirigirnos por carta tanto al ministro de Sanidad como al responsable de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, recabar el apoyo del Foro de la Profesión, de las sociedades científicas, las Consejerías, e incluso el Defensor del pueblo con dos quejas presentadas. La última de las acciones fue convocar la concentración que el pasado martes llevamos a cabo a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir una alternativa a la elección telemática.