Derecho Sanitario En las mismas condiciones que los fijos

El T. Supremo confirma el derecho del personal temporal de Asturias a cobrar la Carrera Profesional

— Madrid 3 Abr, 2019 - 12:35 pm

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de los trabajadores con contratos temporales que prestan servicio en la Administración del Principado de Asturias a acceder a la Carrera Profesional y percibir el complemento de dicha Carrera en los mismos términos y condiciones en que lo hace el personal laboral fijo, incluido el sanitario.

El mencionado organismo judicial desestima así el recurso del Principado contra la sentencia, de 13 de octubre de 2017, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que estimó las demandas de conflicto colectivo en esta materia planteadas por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El Tribunal Supremo analiza en la sentencia si es conforme a derecho excluir a los contratados temporales de la Administración del Principado de Asturias de la aplicación de la normativa sobre desarrollo de Carrera Profesional, cuando, sin embargo, se pactó en un acuerdo colectivo su extensión al personal laboral fijo en iguales condiciones que a los funcionarios. Es decir, si concurren razones objetivas que justifiquen ese desigual tratamiento del personal temporal respecto al fijo.

Sin razones objetivas

El ente judicial concluye, en definitiva, que no hay razones objetivas que justifiquen la exclusión de los trabajadores temporales del sistema de Carrera Profesional horizontal en los mismos términos que se aplica a los trabajadores fijos.

«No es difícil sostener que carece de cualquier justificación objetiva el reconocimiento al personal fijo del derecho a percibir ese complemento económico, derivado de la progresión de categoría por el desempeño del mismo puesto de trabajo durante cinco, seis, ocho o 10 años, para negarlo en cambio a los trabajadores temporales que acrediten esas mismas condiciones de antigüedad en el puesto de trabajo y en iguales condiciones que las del personal fijo”, especifica el Tribunal Supremo.

Deja un comentario